Nuevo “Plan Comunal de Seguridad Pública” de El Tabo estará vigente hasta el año 2025
Se trata de la primera actualización correspondiente al primer año de vigencia; de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.965.
La municipalidad tabina está invitando a la comunidad a informarse y estar en pleno conocimiento de los detalles del Plan Comunal de Seguridad Pública, el cual estará en vigencia hasta el año 2025.
El Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) establece la hoja de ruta del municipio, las instituciones y la comunidad local, y concentra los esfuerzos y recursos de tales actores, integrados en el Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP), en la ejecución de actividades planificadas y orientadas a la eficacia en el ámbito de la prevención y control del delito, las incivilidades, las violencias y la inseguridad vinculada a problemas de seguridad. En la medida en que el plan se basa en adecuados antecedentes diagnósticos sobre sus problemas de seguridad, existen mayores probabilidades de que la estrategia sea eficaz en resolver estas problemáticas.
El plan es un instrumento de planificación y gestión que debe ser elaborado con una vigencia de cuatro años, lo que implica que las actividades que se propongan deben formularse en tal marco temporal.
Este es un instrumento que se inserta siempre en el marco de una estructura orgánica municipal, dada con un determinado equipo y/o encargado de seguridad y un modelo de gestión específico en este ámbito. Existen una serie de acciones regulares que desarrolla el municipio y las distintas instituciones que componen el Consejo Comunal de Seguridad Pública que no serán necesariamente parte formal del Plan Comunal de Seguridad Pública.
El Plan Comunal de Seguridad Pública no puede tratar al mismo tiempo todos los problemas de seguridad identificados en el territorio comunal. Los recursos, tanto humanos como financieros disponibles no son suficientes para dar cobertura a la magnitud de todos los problemas, por esta razón siempre será recomendable abordar un número acotado de problemas, focalizando las intervenciones.
El diseño del plan puede basarse en un análisis sobre problemas prioritarios (también llamados “prioridades”) desarrollado por la Subsecretaría de Prevención del Delito e informado a los municipios por medio de un Informe Estadístico Delictual Comunal. Los criterios considerados por la Subsecretaría de Prevención del Delito para el ordenamiento de las prioridades comunales son: la gravedad del tipo de delito, su frecuencia relativa (porcentaje de casos sobre el total de casos de la comuna), tendencia (aumento o disminución) y la comparación de su tasa con un estándar de referencia.
Por otra parte, se explica en el plan que se han desarrollado metodologías complementarias para identificar problemas de seguridad desde enfoques diferentes, donde es posible identificar ciertos territorios que concentran una serie de delitos que pueden ser entendidos como un problema de seguridad, o desde poblaciones vulnerables o perfiles de infractores recurrentes, entre otros.
Uno de los aspectos fundamentales de la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública es que el equipo municipal de seguridad pueda integrar antecedentes de identificación de problemas de seguridad y de caracterización de los mismos. El nivel local, tiene un vasto conocimiento de los problemas de seguridad que afectan a su población, así como respecto a los factores de riesgo delictuales más relevantes que explican la ocurrencia o concentración en territorios o comunidades particulares.
La actualización busca incrementar, de acuerdo a su resultado los recursos necesarios para hacer frente de manera eficaz desde el punto de vista logístico y social a las distintas problemáticas detectadas en el desarrollo del trabajo local en esta materia. Desplegando un diseño de acciones referidas a las metodologías que favorezcan el fortalecimiento de las políticas públicas locales, respecto a la seguridad pública.
Dentro del plan se establecieron prioridades, en base a los datos recopilados en la comuna respecto a los delitos que se cometen. Ellos son Robo en Lugar Habitado, Robo con violencia o intimidación y Violencia Intra-familiar.