Senador Lagos Weber valoró despacho del proyecto de ley en comisión de Hacienda y será votado este miércoles en Sala
“Valoro el esfuerzo que han hecho todos, no sólo el gobierno sino también los senadores de oposición, para llegar a un entendimiento y aprobar el royalty minero”.
Durante este martes, y tras aprobar las últimas indicaciones ingresadas en la tarde, la iniciativa de ley fue despachada a Sala por la comisión de Hacienda, a la espera de que se vote hoy miércoles, en el pleno del Senado. “Del total de US$ 1.500 millones que recaudaría el royalty, alrededor de 450 millones irían a fondos regionales y a más de treinta comunas, en función de compensar las externalidades negativas”, señaló.
Este martes, y tras despacharse en particular los detalles e indicaciones pendientes del proyecto de ley que determina el impuesto al royalty minero en Chile, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró el avance de la iniciativa de ley en su tramitación en comisión de Hacienda, aprobación que permitirá que el proyecto de ley pueda ser votado este miércoles en sala del Senado, para completar su segundo trámite.
Al término de la comisión, y en relación al reciente avance de la iniciativa, el senador por la región de Valparaíso reconoció que, a su juicio, “lo que expresa, además, este proyecto de ley, y que es más novedoso, es que establece tres fondos que van en directo beneficio, el primero, de todas las regiones de Chile; a la gran mayoría de las comunas de Chile, a las que más dependen del Fondo Común Municipal, que es un fondo de recursos que se distribuye desde las comunas que tienen plata (sic) o les va mejor, hacia el resto de las comunas. Es decir, del total de US$ 1.500 millones que se recaudaría producto del impuesto al royalty, alrededor de 450 millones de dólares van a ir para tres fondos: el primero, a todas las regiones de Chile, a través del FNDR (Fondos Regionales); el segundo, a través del Fondo Común Municipal, y el tercero, muy importante, a más de treinta comunas mineras, en función de compensar las externalidades negativas; léase, los relaves, yacimientos, transporte de carga de minerales, faenas que utilizan los puertos, o comunas que han sido saturadas por la situación minera, eso va a permitir allegar a esas comunas, recursos directamente y por un periodo largo de tiempo, en función de criterios que pueden ser movibles”, declaró el parlamentario.
Según Lagos Weber, “esto ha sido un proceso de acercamiento gradual; el proyecto de ley que se originó en la Cámara de Diputados y que llegó acá al Senado, fue sustantivamente modificado y de manera estructural ese proyecto. El gobierno, a través de la ministra Hernando (Minería) y el ministro Marcel (Hacienda), tuvieron una capacidad de introducirle modificaciones para fundamentalmente dos cosas: generar mayor renta para el Estado, y al mismo tiempo, no desincentivar la inversión en minería, porque si se diseña un sistema muy rígido en Chile, quienes tienen plata (sic) para invertir en minería, probablemente invertirán en otros países, tal vez, entonces, aquí se equilibró eso. Tenemos un gobierno que dio las facilidades para llegar a un entendimiento, que no ha sido fácil; no me cabe duda que lo que ocurrió el domingo (con el resultado de las elecciones de consejeros constitucionales), al final del día también influye, y uno tiene que tratar de asegurar un resultado importante, y en ese sentido, yo valoro el esfuerzo que han hecho todos, no sólo el gobierno, sino también los senadores de oposición para llegar a un entendimiento”.
Este miércoles, se espera que el proyecto de royalty minero se ponga en tabla para su discusión en sala del Senado, en su segundo trámite legislativo.