Cientos de familias del conjunto habitacional Puesta del Sol recibieron sus departamentos

Este jueves 344 familias de la comuna de San Antonio cumplieron el sueño de la vivienda propia, tras recibir los departamentos ubicados en el sector de Cementerio de manos de autoridades nacionales y de la zona.
El conjunto habitacional “Puesta de Sol” enmarcado en el programa Fondo Solidario del MINVU, contempla la construcción de 344 departamentos distribuidos en 17 edificios, acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537.
Estos edificios son de 5 pisos, divididos por 4 departamentos en su interior, con caja de escala interna, revestimiento exterior estucado y pintado. La superficie de cada vivienda será de 57m2, con tres dormitorios, un baño, estar-comedor, y cocina con logia incluida y balcón.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien señaló que, “son viviendas que tienen un muy buen tamaño, que tienen un sistema de flujo de aire pasivo y activo que permite que no se condense dentro y son de muy buena calidad. No es solo un entorno bonito, no es solo una vista bonita, sino que es de muy buena calidad y estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo. Sabemos que San Antonio tiene muchas necesidades, hay muchas familias sin vivienda y esto se ha acumulado en el curso de los años. Nosotros estamos viendo alternativas para ir gradualmente enfrentando esta situación”.
El ministro recordó que existe una meta de construcción de más de 200 mil viviendas durante el gobierno, de las cuales 38 mil deberían ser en la región de Valparaíso, de lo cual se estima que una parte seria para la provincia.
“Nosotros tenemos planes de terrenos, uno es que los organismos públicos entreguen terrenos, hay una instrucción del propio Presidente. Hemos tenido más lentitud con las Fuerzas Armadas y Ferrocarriles, pero poco a poco se ha ido avanzando. Lo otro es la compra en lugares donde no tenemos terrenos. Nos faltan en estos momentos 383 hectáreas para cumplir la meta del plan de emergencia habitacional que se ha propuesto”, añadió el Ministro.
Respecto al conjunto habitacional se destacó que los beneficiarios de este proyecto son familias vulnerables, que conforman el comité habitacional “Por Un futuro mejor”, el cual está integrado mayoritaria-mente por mujeres jefas de hogar, adultos mayores, ascendencia indígena y personas con capacidades distintas.
En la instancia también estuvo presente la alcaldesa Constanza Lizana, quien dijo que, “es sumamente importante cuando se concretan los proyectos, cuando se entregan viviendas. Hoy día hay 344 familias que van a poder tener el acceso a una vivienda de calidad, una vivienda en condiciones y eso nos genera profunda alegría. Claramente que cuando se construyen viviendas de estas características de más de 50 metros cuadrados, nos genera alegría y creemos que es el camino por el cual hay que avanzar a paso firme, para atender la crisis de viviendas, se tienen que construir viviendas. Hoy día terrenos Serviu tenemos para avanzar en esa senda”.
Las familias fueron las más contentas por cumplir este sueño, destacando además lo que significó poder impulsar el proyecto habitacional de forma conjunta desde los comités habitacionales.
“Lo que ustedes ven aquí es porque nosotros lo aprovechamos. Cuando empezamos el comité hicimos un colador, el cual seguimos hasta que quedó la gente que está, porque hay mucha gente que no tiene casa y ahora la tienen gracias a esto”, comentó Liliana Marques, presidenta del comité.
Mientras que Ana Lefio, una de las personas que recibió su departamento durante la jornada, se mostró emocionada de tener su propia vivienda, “fueron cuatro, cinco años esperando, desde que comenzó el comité que estábamos esperando. Ahora por fin llego el día que uno tanto espera, de tener la casa propia, de verdad que me emociona”.