Con Consultorio de Especialidades comenzaría apertura del nuevo Hospital
En el marco de una visita privada del ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizada durante la jornada del martes, el director del Servicio de Salud y del hospital sanantonino señalaron que se está trabajando para iniciar el funcionamiento parcial, con el Consultorio de Especialidades en julio en las nuevas dependencias.
La visita al nuevo Claudio Vicuña fue la última actividad oficial de Araos en el cargo, esto luego de los cuestionamientos que se dieron por el caso de la bebé que debía ser traslada a una cama UCI y falleció esperando el recinto asistencial de la provincia.
Si bien el ahora ex subsecretario no entregó declaraciones oficiales tras su paso por las dependencias del nuevo hospital, el director del servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Fernando Olmedo y el director (s) del hospital Claudio Vicuña, Enrique Jiménez, se refirieron a lo abordado en la cita, que se enfocó en lo que se está haciendo para apresurar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
Desde la semana pasada, tras la muerte de la lactante se ha generado una alerta por la situación de la red de salud, la alta cantidad de camas UCI que están utilizadas en el país y la alta circulación de virus respiratorios, ha generado cuestionamientos a la gestión, dentro de lo que se incluye el nuevo hospital Claudio Vicuña y su apertura.
El director del SSVSA dijo que, “desde la semana pasada ha habido algunas decisiones que se han ido tomando, hoy día también nos visitó el (ahora ex) subsecretario y podemos señalar que esta la comisión que se armó de puesta en marcha anticipada del hospital ya está verificando todas las condiciones para de manera responsable ir generando la apertura de espacios que van a ir permitiendo la mejor atención a la ciudadanía y también enfrentar a la contingencia que evidentemente nos tiene muy apretados en los espacios físicos para atender en toda la red”.
Según lo detallado en la jornada, dentro de lo que se ha definido se encuentran las condiciones para equipar y comenzar a operar en el Consultorio de Especialidades del hospital, lo que se espera que signifique una descongestión de algunas áreas del actual edificio, con la finalidad de que posterior a esto se puedan evaluar otros servicios como urgencia y otras unidades que requieren más complejidad para su preparación y apertura parcial, puesto que ellas requieren más trabajo en cuanto a equipamiento y especialistas.
Una de las consultas fue respecto a los permisos que se deben solicitar a la Dirección de Obras del municipio y como estos se están llevando para poder cumplir con esta apertura adelantada de ciertas instalaciones.
“Lo que pasa es que la tramitación de los permisos, tanto de la autorización sanitaria, como el permiso de obras, son procesos que están marchando en paralelo. De hecho, en este minuto se está verificando una inspección técnica de obras municipales, el decreto de pandemia además le da bastante más celeridad a estos procesos, pero además hay que regularizar esto, pero está en buen término llevándose a cabo”, añadió Olmedo.
Asimismo, se recordó que si bien el nuevo hospital contempla unidades de UCI y UTI, con las cuales actualmente no cuenta el recinto antiguo, estas no estarán disponibles para enfrentar este invierno, ya que sería a fines de año cuando estén todas las camas críticas funcionando en el nuevo hospital.
El director (s) del Hospital Claudio Vicuña, doctor Enrique Jiménez, señaló que, “en un trabajo mancomunado con toda la red y con el apoyo que nos han venido a entregar vamos a poder concretar la anticipación de la apertura del hospital, se va a hacer uso de decretos de emergencia para dichos efectos”.
Se espera que sea durante las primeras semanas de julio que pueda comenzar esta apertura parcial con los servicios del Consultorio de Especialidades, para que de forma progresiva se sigan abriendo los servicios.
Durante la jornada, y también dentro de los cuestionamientos que han surgido por las camas disponibles en la red, el director del hospital explicó que en San Antonio en el marco del plan de invierno, “hemos podido reconvertir camas, particularmente las personas que son de San Antonio recordarán que teníamos la Urgencia Respiratoria asociada a la pandemia y teníamos la consulta de urgencia adulta, junto con pediatría, donde las camas que tenían en urgencia solamente eran cuatro. Ya tomamos una decisión en su momento de separar estas urgencias en adulto e infantil, con cargo al modelo que viene del nuevo hospital, lo que nos permitió enfrentar la cantidad de urgencia de camas suficientes, pero dadas las condiciones actuales superadas por la condición de la circulación viral que afecta nuestra población. Hemos podido ampliar nuestras camas, las que originalmente eran 19 y hoy día tenemos 34 camas en pediatría, pero todos esos esfuerzos son aún insuficientes, pero bajo un modelo de trabajo en red, hoy día todos los pacientes que son menores de un mes frente a cualquier patología respiratoria grave son trasladados rápidamente al Van Buren, gracias a lo que hemos podido articular”, agregó el director del hospital sanantonino.
Según los datos entregados, actualmente hay 30 de las 34 camas ocupadas en el servicio, además de 15 pacientes hospitalizados atendiéndose en el servicio de Urgencia.