Hospital Claudio Vicuña incentiva a la comunidad a donar sangre

Este miércoles, en el marco de la conmemoración del donante voluntario, el director del recinto asistencial sanantonino reforzó el llamado a la comunidad a que se acerque y realice este importante acto, que sirve para salvar vidas.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
En ese sentido para incentivar con el ejemplo, el director (s) del hospital Claudio Vicuña, doctor Enrique Jiménez, acudió este miércoles al banco de sangre del recinto, para donar de forma voluntaria, instancia que aprovechó para llamar a la comunidad a donar sangre.
“Estamos en un importante día, como lo es el día de la donación de sangre, enmarcado en todo un mes para poder potenciar a nuevos donantes de sangre. Donar sangre es donar vida y por eso nuestro llamado es súper sencillo; como gran familia de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad, llamó a todas las personas que cumpliendo con los requisitos concurran al hospital a donar sangre. Hoy día nuestros bancos de sangre están con limitaciones de stock también a nivel de nuestra base, que es Valparaíso y en ese sentido toda la comunidad tiene que hacer conciencia que en este pequeño gesto estamos haciendo un gesto de amor, para que quienes están en un estado de necesidad, podamos salvar en un momento crítico sus vidas”, comentó el director Jiménez.
Aumentar los donantes es de vital importancia ya que permite ayudar a salvar muchas vidas, en especial a niños prematuros, mujeres embarazadas con complicaciones obstétricas, pacientes con cáncer, poli-traumatizados o pacientes que requieren someterse a cirugías complejas.
Es por esto que se enfatizó en el llamado a que la comunidad sea parte de estas donaciones voluntarias, las cuales pueden realizarse en las dependencias del hospital Claudio Vicuña, tres días a la semana.
Cabe señalar que este año el lema de la campaña fue “Dona Sangre para que el Mundo Siga Latiendo”, reforzando la importancia vital que tiene la donación en la sociedad, esperando alentar a más personas a que se unan a la causa y ser  voluntario.
Requisitos
Para ser donante se debe tener entre 18 y 65 años, ser sano, llevar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y en el caso de las mujeres, no estar embarazada.
La Unidad de Medicina Transfusional atiende donantes los martes, miércoles y jueves de 8:30 a 15 horas. Se recomienda que tanto donantes voluntarios como los de reposición agenden su turno llamando a los teléfonos 2206 360, 2206361 y 2206363.
Rubén Pérez, tecnólogo médico del Hospital también se sumó al llamado a, “donar sangre, donar plasma, comparte la vida frecuentemente; ese es el lema de este año, lo cual refuerza la importancia de la donación de sangre en nuestra ciudad. Este 14 de junio fue el Día Mundial y nos brinda la posibilidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de donar sangre y reconocer a aquellos valientes donantes que salvan vidas. La donación de sangre es un acto de solidaridad que marca la diferencia, ya que cada año son miles de personas las que  dependen de transmisiones sanguíneas para sus tratamientos médicos. Con un solo donante se puede salvar hasta tres vidas, lo que demuestra el impacto que cada donación puede tener”.
Asimismo, se destacó a los donantes habituales que se tiene en el banco de sangre, “quienes son nuestra columna vertebral en la unidad de medicina transfucional. Su compromiso y dedicación son fundamentales para garantizar que siempre tengamos suficiente sangre, segura y de calidad disponible para aquellos que lo necesitan urgentemente. Por eso los invitamos a unirse”, añadió Pérez.
Finalmente, se informó a los usuarios que para acceder al servicio deben ingresar por el Consultorio de Especialidades, por calle Luis Reuss, este es un proceso simple, indoloro que no toma más de media hora, entre las entrevistas previas que se deben realizar, a la misma donación.