Ministra de Salud y Subsecretario de Redes se refirieron a fallecimiento de lactante y críticas a gestión de su traslado

Tras el lamentable fallecimiento de la pequeña Mía Olivares García durante la tarde de este martes en el hospital Claudio Vicuña, se han alzado los cuestionamientos al accionar de la red de salud y la falta de camas criticas cercanas a las que se la pudiera trasladar a la lactante.
El lunes se hizo público el caso de la menor, que afectada por una neumonía producto del virus sincicial necesitaba con urgencia una cama pediátrica critica a la cual trasladarla, siendo la única opción que surgió el Hospital Regional de Arica; lo cual no pudo concretarse.
Respecto al caso de la pequeña Mía Olivares, la ministra de Salud Ximena Aguilera dijo que, “el caso de esta niña lamentablemente era muy grave y que justamente he comentado que estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves y todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa. También alentar al equipo de salud que atiende a estos niños, porque el hecho que fallezca una lactante, por supuesto que golpea principalmente a los padres, también el equipo de salud queda muy afectado con eso. La situación de las camas es una que es muy dinámica, que se está constantemente monitoreando que se abran cupos de camas, pero en el caso de esta niña es que el cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.
La autoridad recordó que para este caso, al igual que para todos los decesos de menores de un año de vida, se hace una auditoría de muerte infantil, lo que significa una investigación respecto a lo que sucedió en este caso.
“Efectivamente a nosotros se nos ha informado de parte del hospital que la menor, que llegó muy complicada, tuvo una complicación mayor que hizo imposible trasladarla a otro lado. Sin embargo, todas las muertes en lactantes son sometidas a una auditoría de muerte infantil; por tanto, tenemos que esperar ese proceso. El objetivo de esta es analizar los procesos y ver que procesos se pueden mejorar”, indicó Aguilera.
El caso de la lactante de la provincia ha causado conmoción y molestia a nivel nacional, debido a que el único traslado que era posible de realizar para su atención era a la ciudad de Arica; lo que puso en cuestionamiento a la red asistencial y como se está enfrentando la alza de los casos de virus respiratorios.
Sobre las críticas que han surgido a la gestión que se hizo para este caso, la ministra dijo que, “es importante que no se haga utilización política de estos casos tan graves. Es una situación que en realidad uno no quisiera ver. Decir que en los años pre pandemicos morían en promedio 25 niños por virus sincicial al año, esto no es una situación que no se haya observado en los gobiernos anteriores; en todos los gobiernos anteriores lamentablemente ha habido lactantes fallecidos por virus sincicial y si las autoridades previas no conocen ese dato; el único año que tuvimos menos decesos fue el primer año de la pandemia, que fueron 2”.
El Subsecretario de Redes Asistenciales comentó al respecto que, “hoy día tenemos una ocupación del 92% de las camas críticas infantiles. Nosotros hemos logrado convertir durante la última semana del mes de mayo pasar en la red pública de 520 camas a más de 800 camas de cuidados críticos infantiles y se han sumado más de mil camas de cuidados medios. Lo que sucede es que esto es un proceso dinámico, en promedio tenemos ocupando camas a los pacientes entre 48 a 72 horas y se van despejando algunos cupos. Por eso es que la primera instancia es que todos los servicios de urgencia están atendiendo a los pacientes, sobre todo a los más críticos, lo que en la última semana se ha intensificado, sobre todo en menores de seis años, que han tenido una rápida evolución, con un virus que ha tenido un comportamiento muy agresivo, que ha tenido complicaciones infecciosas. En particular en este caso, que por supuesto lamentamos, el equipo de Pediatría (del Hospital Claudio Vicuña) realizó todo el trabajo, toda la intervención de paciente critico, utilizando drogas vasoactivas, antibióticos, ventilación asistida, con el objetivo de buscar su compensación para lograr continuar con los traslados. Lamentablemente la situación por la gravedad y la rápida evolución y agresividad del cuadro tuvo este desenlace”.
Cabe señalar que en el punto de prensa de las autoridades del Ministerio de Salud fueron también cuestionadas por qué la opción era el norte de Chile para el traslado, cuando al parecer se contaba con camas críticas en la región en la red privada.
“Existe una unidad de gestión centralizada del Ministerio de Salud, que tiene coordinación y está en contacto con cada una de las clínicas privadas y los hospitales públicos de la red asistencial, donde de manera dinámica se están revisando las altas y los movimientos que tienen las camas y disponibilidad de cupos. En el caso de la paciente, primero decir que llegó al servicio de Urgencia, fue atendida por los equipos locales pediátricos, con el objetivo de estabilizarla para proceder un traslado. Mientras tanto el equipo del Ministerio de Salud llamó y estuvo en contacto con todas las clínicas necesarias y el cupo más rápido para poder habilitar en ese momento en que se solicitó el traslado era el que se asignó y se empezaron a gestionar esos traslados. Sin embargo, dada la gravedad del cuadro no alcanzó a hacer ningún movimiento asociado con esto. El protocolo dice que cuando se necesita la cama se sube a la plataforma y se consulta, en ese momento lo que se buscó fue a través de la plataforma la cama más rápida que cumpliera las condiciones necesarias para poder seguir la atención que ya se había realizado en dicho hospital. Eso fue lo que se asignó”, explicó Araos.
El subsecretario de redes asistenciales Fernando Araos, reiteró también sus condolencias, “a la familia de Mía Olivares y a todos los papás, mamás que están pasando situaciones difíciles con sus niños y niñas en las distintas urgencias del país, tanto en la red pública, como privada. Quiero recalcar que seguiremos trabajando incansablemente para proteger a nuestros niños y niñas durante este invierno”.