Nuevo Hospital Claudio Vicuña realiza exitosa prueba operativa del helipuerto en conjunto con la Gobernación Marítima
Como un “éxito” calificaron el director del SSVSA, Fernando Olmedo, y el director(s) del HCV, Dr. Enrique Jiménez, el primer ensayo de aterrizaje en la pista del helipuerto del Nuevo Hospital Claudio Vicuña.
En el marco de la Puesta en Marcha y habilitación del futuro establecimiento, el operativo se realizó en horas de la mañana y contó con el apoyo de la Gobernación Marítima de San Antonio, institución que a través de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y la Aviación Naval, puso a disposición el helicóptero HH-65 Dauphin, que viajó desde Talcahuano para realizar la maniobra.
El helipuerto del NHCV fue certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la semana pasada, tras emitir la resolución aprobatoria de su uso.
Al respecto, el director del SSVA, Fernando Olmedo, se refirió a la importancia de poder realizar este ejercicio en el NHCV en el actual contexto sanitario.
“Gracias a la colaboración de la Armada y también del apoyo del parlamentario Tomás de Rementería se logró gestionar en tiempo récord un helicóptero que permitió hacer una prueba técnica de la losa del helipuerto del NHCV. De esta forma, en el contexto de la crisis respiratoria que estamos enfrentando el día de hoy, podemos garantizar que los traslados en casos críticos se podrán realizar de la manera más eficiente, segura y oportuna”, señaló.
Asimismo, reforzó que el reciente operativo se enmarca “dentro de los objetivos de garantizar los traslados seguros al hospital de referencia, en este caso del Hospital Carlos Van Buren dentro de esta red u otro según las necesidades, y la disponibilidad de camas que existan a nivel de la macro red”.
Por su parte, junto con expresar su agradecimiento a la Armada de Chile, el Dr. Enrique Jiménez destacó los grandes beneficios que tendrá para la Provincia de San Antonio contar con un helipuerto en el nuevo centro asistencial.
“Quiero expresarle nuestra gratitud al Gobernador Marítimo y al Almirante, que hicieron posible que hoy pudiésemos poner a prueba nuestro helipuerto, con un propósito fundamental: salvar vidas. Nos sentimos orgullosos porque la prueba fue exitosa, y nos sentimos orgullosos también de nuestra Armada, que ha podido contribuir a probar la funcionalidad del recinto. Seguimos sumando espacios para poder crecer como hospital y estar a la altura de lo que son las necesidades de nuestra gente de la Provincia de San Antonio y comuna de Navidad”, cerró.
Junto con destacar las buenas condiciones meteorológicas que presentó el día para el desarrollo del operativo, el Teniente 1° Jefe de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima de San Antonio, Francisco Currieco, y quien estuvo a cargo de la maniobra, profundizó en los detalles de este importante hito.
“El helicóptero particularmente hizo una aproximación de alrededor de 3 veces con el objeto de verificar cómo se encontraba la plataforma, si tenía alguna observación, y luego se procedió a aterrizar. Esta pista es un tremendo beneficio con respecto a lo que se va a poder proyectar en cuanto a la atención de pacientes críticos, y va a cumplir con ese objetivo: que también otros helicópteros en el sector puedan cumplir con la disponibilidad y el apoyo al centro asistencial”, cerró.
En la misma línea, el Teniente Francisco Currieco destacó la importancia que tiene para la Gobernación Marítima de San Antonio poder seguir apoyando en el desarrollo de la Provincia:
“A nosotros como Institución lo que nos interesa fundamentalmente es seguir contribuyendo, seguir avanzando, y sobre todo en una época tan crítica para la Salud. Es importante para seguir contribuyendo al desarrollo de San Antonio”, puntualizó.
El helipuerto del NHCV permitirá recibir a pacientes de alta complejidad en la nueva Unidad de Paciente Crítico Adulto del establecimiento, así como también en la UTI neopediátrica.