Profesores se manifiestan nuevamente por pago de la Deuda Histórica
Retomando con la actividad mensual, este jueves el grupo de profesores llegó hasta la Plaza de Barrancas para seguir siendo parte de las manifestaciones que se realizan en distintos puntos del país para recordar el compromiso de pago de la Deuda Histórica.
Cabe recordar que el mes pasado los docentes retomaron esta manifestación, que se realiza los últimos jueves de cada, tras años de pandemia, con esto retomando la lucha por el pago del dinero que se les adeuda desde hace décadas.
Rebeca Pávez, presidenta comunal de los profesores retirados de San Antonio, señaló que, “esto no es solo aquí. Nosotros tenemos una organización regional, de la cual también soy presidenta y los profesores de las otras comunas de la región también han empezado a hacer esto, salir a las calles, darnos a conocer, porque creemos que es la única solución, porque la gente cree que ya nos pagaron o que está solucionado esto”.
La dirigente de los profesores retirados recordó que el pago de la Deuda Histórica fue un compromiso del actual gobierno; sin embargo, a más de un año de que asumiera y tras la Cuenta Pública de principios de mes, no existe una propuesta oficial para ver como se tratara el tema.
“Cuando el Presidente hizo el compromiso de campaña no nos condicionó esta situación, él dijo que se iba a reparar la Deuda Histórica a los profesores, no la condicionó a la reforma tributaria, se ofreció no más y eso es lo que exigimos que se cumpla. Hemos conversado con otras personas y nos decían, hay mucho recurso para otras cosas, entonces pedimos que se vayan sacando recursos para pagarnos”, añadió Pávez.
La molestia tiene que ver con ideas concretas sobre como poder comenzar una reparación, encontrándose ellos abiertos a explorar opciones que si bien no saldarían toda la deuda, si serían un aporte importante para los docentes.
La profesora dice que, “por ejemplo si a nosotros nos dijeran que nos van a aumentar la pensión en al menos 100 mil pesos mensuales hasta el ultimo día de nuestras vidas, a lo mejor podríamos conversar sobre una reparación, o que nos digan que nos entregarán un bono. Pero no ha habido nada concreto, dicen que está la preocupación, pero no ha habido nada concreto. Ha habido mucho profesor que ha fallecido esperando esto, tenemos profesores que tienen pensiones miserables, en este país en general las pensiones son malas. Pero haber entregado toda tu vida en sacrificio, dejando tu casa y familia, trabajando para otros, también es desmedido del mismo sistema y el país que tiene esta deuda con nosotros. Esto es por un aumento que se nos prometió a nosotros y que aparte de los sueldos nuestros fueran inferiores, hace también que las pensiones sean más bajas. Queremos que nos den algo concreto”.
La docente recordó que para finales del mes de julio hay una movilización anunciada por los profesores del país, instancia en la cual están impulsando un petitorio al gobierno, donde se incluye como uno de los temas principales el pago de la Deuda Histórica.