Recepcionan obras de las nuevas oficinas del Registro Civil de San Antonio
El director nacional del Registro Civil e Identificación, el sanantonino Omar Morales recepcionó este jueves las obras de remodelación de lo que era el ex edificio de Cema Chile en el sector de Barrancas, donde las próximas semanas comenzará a atender la oficina del servicio.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en la esquina de las calles Ignacio Carrera Pinto y Barros Luco, fueron remodeladas para ofrecer atención a la comunidad en 500 mt2, distribuidos en dos pisos para una mejor disposición de los puestos de trabajo que permitirán hacer trámites de solicitud de cédula de identidad y pasaporte, transferencia de vehículos, matrimonios, inscripciones y posesiones efectivas, entre otros.
“Estamos cumpliendo con lo que habíamos comprometido de poder recibir en el mes de junio las obras. Agradecemos al equipo de infraestructura del Registro Civil que se la jugó por generar un diseño amigable, que de un uso en el espacio a las personas, que además la empresa constructora cumplió en tiempo y forma; eso también es muy relevante porque podemos seguir con el tiempo para la implementación”, señaló el director nacional, Omar Morales.
Cabe recordar que a principios de este año se hizo entrega a la empresa a cargo de las obras del inmueble, el cual ahora se encuentra a la espera del mobiliario que se utilizará para la atención a la comunidad.
“Ahora viene la implementación de todos los muebles que se requieren. Recordar que aquí pasamos de 100 mt2 que tenemos de atención a público en la oficina actual, vamos a pasar a tener 500 mt2 para atención de público; vamos a tener un aumento del 100% de los puestos de captura de Cédula de Identidad y Pasaporte, lo cual va a permitir una mejora y una rapidez en la atención”, añadió Morales.
Se espera que la marcha blanca de atención en el edificio comience durante el mes de julio, para entrar en plena operación durante principios de agosto.
Durante la instancia el director nacional del Registro Civil, destacó que esta remodelación tiene la característica de que es un aporte a la comunidad, “ya que recuperamos un espacio que era foco de delincuencia, que además le da valor a un bien público. Se sabe que estas fueron las instalaciones de ex Cema Chile, pero que además se había transformado en un espacio que daba mucha inseguridad a los vecinos del barrio y por fin le estamos entregando estas nuevas instalaciones que ya es parte del sector y permite dar más tranquilidad a todos los residentes de Barrancas”.
Esta además es una importante obra para el mismo director, ya que es vecino de la comuna de San Antonio, quien hace algunos meses llegó al cargo con la finalidad de seguir mejorando los servicios que entrega el Registro Civil a nivel país, permitiendo sacar adelante este tipo de proyectos con recursos propios de la institución.
Morales enfatizó que, “yo soy sanantonino, siempre he estimado que nosotros como ciudad en crecimiento requerimos que los servicios públicos estén acorde a lo que significa el crecimiento de la ciudad y por eso esta oficina viene a poder cumplir dos objetivos; primero es una oficina que está diseñada para el crecimiento, está preparada para todas las tareas que el Registro Civil tiene y va a tener en el futuro. Por lo tanto, requeríamos un espacio que fuera adecuado, pero además que permitiera revalorizar los bienes públicos. Bienes Nacionales tiene muchos espacios que no se están utilizando, nos pidieron cuando nos entregó la concesión de este espacio que lo ocupáramos porque había mucha preocupación por su uso y hoy día dar cumplimiento a la recepción que hace el servicio da cuenta de la responsabilidad con la que lo hacemos”.
El proyecto significó una inversión de alrededor de 500 millones de pesos de parte del mismo Registro Civil e Identificación, esperando con ello además seguir respondiendo a la alta demanda que tiene el servicio por parte de la comunidad en la zona.
“La pandemia generó que muchas personas que tenían segunda vivienda transformaran en primera vivienda a la zona del litoral y estamos hoy día con todas las oficinas del litoral trabajando. Nos hemos preocupado que las oficinas que eran unipersonales, ahora sean bipersonales atendiendo a las personas, además estamos trabajando para que esta oficina, que es la oficina principal y recibe también a muchas personas de la sexta región, y generan acá sus trámites por la accesibilidad principalmente”, puntualizó el director.
Esta además no es la única oficina que se estará implementando durante los próximos meses en la provincia, puesto que en las próximas semanas se comenzarán los trabajos de habilitación de las dependencias en Santo Domingo, única comuna de la región que actualmente no cuenta con oficinas del Registro Civil.