San Antonio lanzó campaña de invierno 2023
Este martes en el Centro de Atención Respiratoria se realizó la actividad, haciendo un llamado a la comunidad a la prevención de enfermedades respiratorias, además de tener al día sus vacunas.
Con la alta circulación de virus respiratorios que se ha visto en las últimas semanas, a lo que se suma la llegada del invierno en los próximos días y las bajas temperaturas que se registran en la zona, el municipio de San Antonio lanzó oficialmente su campaña de invierno, informando a la comunidad de las medidas que se toman para esta época del año.
La alcaldesa Constanza Lizana señaló que, “se ha visto un aumento progresivo de las enfermedades de índole respiratorio en todo el país, que ha afectado ciertamente a San Antonio en su población adulta, pero de manera particular y más agresivamente a los adultos mayores y menores de edad. Por lo mismo, como municipio y red de salud nos encontramos junto con el director de Salud, además de directores y directoras de los Cesfam de San Antonio, como con la referente de vacunación, también quien se encuentra a cargo del Centro de Atención Respiratoria, porque estamos en acción para atender esta campaña de invierno, ante esta crisis que estamos viviendo”.
Es así que se recordó que el Centro Comunal Respiratorio se encuentra funcionando, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, mientras que los días sábado atiende desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Este mantiene funciones de asistencia directa a los usuarios, además de un equipo en terreno, al cual los pacientes ingresan mediante las derivaciones de cada uno de los centros de salud de la comuna.
Desde la dirección de este señalaron que actualmente se está atendiendo alrededor de 60 consultas diarias por situaciones respiratorias, con las últimas semanas mostrando una alta asistencia de menores.
Respecto a las bajas temperaturas y en el marco de la campaña de invierno se abrió el albergue comunal para personas en situación de calle.
Otro de los puntos que se abordó fue que cada centro de salud se encuentra en condiciones de atender situaciones respiratorias y derivar a toda la red de salud del sistema municipal, esto ante el retraso en la apertura del nuevo hospital.
“También estamos materializando una campaña de vacunación y pedimos también un reforzamiento del mismo en atención a que sobre todos los adultos mayores y menores no ha habido el porcentaje que uno esperaba de vacunación. Por lo mismo, desde el municipio estamos reforzando esta campaña, hemos estado y vamos a seguir estando en los distintos barrios, en el Mall, en las juntas de vecinos y coordinando para la población. Por eso los invitamos a vacunarse ante la influenza, sobre todo en esta crisis respiratoria”, añadió la edil.
El llamado a la comunidad es al cuidado y reforzar las medidas de protección, especialmente en las personas más vulnerables, como menores, adultos mayores, “a cuidarse, a tomar medidas similares a las que tomábamos en pandemia, como el lavado de manos, mascarillas si están resfriados, tratar de cuidar a la población más vulnerable. Estamos viviendo un momento complejo en materia respiratoria, por tanto el llamado es a cuidarse y nos cuidarnos los unos a los otros”, puntualizó Lizana.
Por su parte, Elizabeth Toro, referente técnico de la dirección de Salud, detalló que hasta el momento, “en la campaña de influenza llevamos sobre el 67%. Es importante considerar que tenemos población objetivo, que es en la que nosotros nos tenemos que enfocar y por eso hemos salido a los territorios y hemos aumentado la cobertura, sobre todo en los establecimientos con algunos casos el 98% en los escolares. Es importante considerar que hay una población, que son los pacientes crónicos de los 11 años a los 64 que tenemos que seguir subiendo. Por eso llamamos a la comunidad, están todos los vacunatorios de los Cesfam, así que diríjanse. También en el Centro de Atención Respiratorio tenemos un punto de vacunación, que aperturamos para este tipo de solicitudes”.
En este sentido, se enfatizó a la ciudadanía que debe vacunarse, que el que se encuentre con alguna patología leve no significa que está impedido a vacunarse, o que esta aumentará su gravedad si se vacuna. Por lo cual, el llamado es a que se acerquen a los centros de salud y realicen este proceso.
“Es importante que la gente vaya, nosotros si o si tenemos esa vacuna. Así que el llamado es a que asistan a los vacunatorios”, agregó Toro.