Turbiedad en el Río Maipo derivó en alerta amarilla para la provincia
Desde Esval señalaron en horas de la tarde de este viernes que si bien se encontraba operando con normalidad su planta de producción en San Juan, se levantó la alerta amarilla, haciendo también un llamado a utilizar de forma eficiente el recurso ante el inusual evento climático.
El subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, informó que la sanitaria activó la Alerta Amarilla para la provincia de San Antonio, debido al considerable aumento del caudal y la turbiedad en el río Maipo, por las lluvias en la cordillera.
“Tenemos un moni-toreo constante del río Maipo y hemos activado de manera preventiva la Alerta Amarilla, producto del sostenido incremento en la turbiedad y los caudales que llegan a la zona costera, a raíz de este evento climático de gran magnitud. Por el momento, nuestra planta de producción de San Juan se encuentra operando sin inconvenientes, por lo que el suministro de agua potable se mantiene con normalidad”, dijo el ejecutivo.
Pérez agregó que la sanitaria está en coordinación con las autoridades y recordó que es fundamental un uso eficiente y moderado del agua en la zona, con el objetivo de no afectar las reservas y fuentes de respaldo para enfrentar esta situación de fuerza mayor.
Estado del servicio
A lo largo de la región, el servicio de Esval se mantiene normal en todo su territorio operacional, a excepción de algunos sectores de Los Andes y Calle Larga, que se encuentran con interrupción del suministro debido a los altos niveles de turbiedad en el río Aconcagua.
La delegada provincial Caroline Sireau también se refirió a esta situación, indicando que, “hemos estado monitoreando la situación del río desde tempranas horas de la mañana, nos hemos acercado también a vecinos y vecinas que viven a orilla del río informando que de existir alguna alerta roja en las próximas horas, lo cual va depender de cómo se comporte el río, sobre todo que viene con bastante agua desde la región metropolitana, a que estén atentos a que si existe una alerta sonara en sus teléfonos, con la cual debiesen alejarse de la orilla, tanto norte como sur del río”.
Los equipos de emergencias de los municipios de las comunas de San Antonio y Santo Domingo estuvieron también desplegados en el territorio avisando a los vecinos y sobre todo a quienes estuvieran desarrollando labores de cuidado o del sector agrícola, para que estuvieran pendientes ante alguna eventualidad.
“Lo más importante es en caso de alerta roja, donde haya que evacuar, es resguardar la vida de las personas; por lo tanto, hacemos el llamado a estar atentos en caso de cualquier tipo de alerta que se pueda entregar en las próximas horas”, añadió Sireau.