Asistentes de la educación municipal se manifestaron para exigir mejoras salariales
Dos de los tres sindicatos de asistentes de la educación municipal de San Antonio llegaron este martes al frontis del edificio consistorial de la comuna, para entregar un petitorio y dialogar sobre temáticas relevantes para mejorar su situación laboral.
Alrededor de las 09:00 de la mañana comenzó la manifestación en el frontis del municipio de San Antonio, contando con cientos de funcionarios de los distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes pedían que se les escuchara y entregaran soluciones a problemáticas tan relevantes como mejoras en los salarios.
Eduardo Chamorro, dirigente de la Asociación de Asistentes de la Educación de San Antonio, señaló que, “hoy día nos reunimos cerca de 400 personas, entre ellos asistentes de la educación municipal y también docentes que han venido en apoyo a esta movilización que es histórica. Nosotros nunca antes como asistentes nos habíamos movilizado, pero nos vemos obligados hoy día a estar acá con una exigencia muy mínima; lo que queremos es entregar un petitorio a la alcaldesa, pero ella lamentablemente no nos está recibiendo. Lo que nosotros queremos con urgencia es mejorar la remuneración de 100 personas que están ganando un sueldo que nos les permite sostener una situación económica familiar normal, como sostener un arriendo, pago de alimentación, etc.”.
Junto con esto, los funcionarios piden justicia salarial en términos de la escala remuneracional de pagos, que varían entre estamento, nivelando hacia arriba en casos como terapeutas ocupacionales y asistentes sociales, que ganan menos en comparación con otros asistentes de la educación, e incluso menos que en otras comunas de la provincia.
“Es una demanda que nosotros tenemos desde hace mucho tiempo. Nosotros nos conformamos como organización en el 2018, pero desde el inicio de esta administración hemos solicitado esta mejora para los trabajadores, lamentablemente la respuesta que se nos ha dado es que no existe el presupuesto y que se necesita de un reglamento que va a tomar tiempo. Eso se nos viene diciendo desde el año pasado, que se iba a iniciar la redacción de este reglamento en marzo de este año, pero a la fecha no ha habido ninguna respuesta por parte del Departamento de Educación Municipal. Así que esto es lo que nos tiene convocados, exigiendo nuestros derechos, que según la misma alcaldía son de toda justicia. Así que lo que esperamos es que se ponga celeridad a este proceso y podamos lograr nuestras demandas”, añadió Chamorro.
El dirigente también recalcó su molestia porque durante la jornada, y en instancias anteriores, no han sido recibidos por la alcaldesa Constanza Lizana, con quien esperan poder dialogar directamente.
“Lamentablemente no hemos tenido la posibilidad de hablar directamente con la alcaldía. Ahora el Daem ha actuado lento, su operar ha sido demoroso para resolver esta demanda y por eso es que nosotros esperamos que esto se empiece a gestionar desde la misma alcaldía”, detalló el representante de la Asociación de Asistentes de la Educación de San Antonio.
De acuerdo a lo comentado durante la jornada, desde el Daem se les llamó a una reunión durante la jornada del lunes, la cual fue luego de que la asamblea de funcionarios decidiera convocar la movilización. Por lo que, los socios decidieron no participar de la conversación, dado a que la respuesta que se les había dado es que no existían los recursos para abordar la propuesta.
Chamorro dijo que, “nosotros lo que hemos denunciado es que los recursos financieros si están porque podemos observar que existe un pago de horas extras que se hace desde el Daem con las nuevas incorporaciones, por las altas remuneraciones que reciben algunos de los funcionarios en comparación con otros. Entonces, no existirían los argumentos para sostener que existen problemas de financiamiento. El correo que nos convidaba a esta reunión del lunes en la tarde no tenía en su contenido ninguna propuesta de mejora, nada más que la invitación a conversar y frente a eso hicimos la consulta y nuestros representados no estuvieron de acuerdo en seguir en la conversación con el director de Educación porque consideramos que no ha dado respuesta oportuna a las demandas que existen”.
Si bien las remuneraciones son la temática más relevante por la cual están manifestándose los asistentes de la educación también han planteado otras situaciones que se presentan en el quehacer diario en los establecimientos, como situaciones de seguridad, falta de personal falta de capacitación, además de funcionarios cumpliendo con labores que no están dentro de las funciones detalladas en sus contratos.
Se estima que este miércoles los gremios se sumen al paro de profesores, que en San Antonio también se llevará a cabo; mientras que en las próximas jornadas y de acuerdo a las respuestas que obtengan, es que se evaluará como continuarán llevando a cabo posibles nuevas movilizaciones.
Claudia Tobar, funcionaria de uno de los establecimientos educacionales sanantoninos, quien estuvo participando de la jornada, comentó que, “esto es en demanda a las diferencias salariales que se dan, al poco personal que hay en los colegios, a la falta de seguridad de los trabajadores asistentes de la educación. Tenemos por ejemplo profesionales, por ejemplo las duplas psicosociales, que son las mínimas, y tienen que abarcar poblaciones escolares de 500, 600 niños y niñas, sin dar abasto para atender como corresponde a los estudiantes. Otra cosa es que pedimos que haya un piso mínimo de remuneración por estamento, que paren las diferencias de sueldo. Hay hartas cosas que arreglar”.