CFT San Antonio busca mejorar seguridad de estudiantes
Cabe recordar que la comunidad educativa ha manifestado su preocupación durante las últimas semanas debido a robos que han afectado a estudiantes, principalmente del horario vespertino, pidiendo que se realicen gestiones para abordar la situación.
Es así que desde la semana pasada que se han generado instancias de participación desde el CFT, luego de la petición y preocupación expresada por los alumnos, con la finalidad de trabajar en la problemática de forma mancomunada.
El rector del CFT de la región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, se refirió a lo que ha estado realizando la institución, detallando que, “esto tristemente son situaciones a nivel nacional y apenas ocurrieron los hechos, y alguien podría decir que estamos actuando por sobre los hechos, es efectivamente así. Hablamos con Carabineros, quienes requieren que haya denuncias para poder establecer los hechos; la primera situación que tuvimos de estos hechos, al menos que nosotros estuviéramos enterados y sobre eso rápidamente realizamos una serie de reuniones con la delegada provincial, Caroline Sireau, que se portó muy bien, con Carabineros también hicimos una reunión, con el municipio de San Antonio, revisamos las diversas instancias de cómo profundizar en materia de seguridad”.
Dentro de las primeras gestiones que se pudieron concretar tras las reuniones fue la limpieza del entorno al CFT, mientras que se asumieron otros compromisos como la instalación de nuevas luminarias e instalar cámaras de seguridad en el acceso.
“También esta semana hubo un par de instancias, tanto diurnas como vespertinas, que busca que también tengamos autocuidado. Aquí no estoy responsabilizando a la víctima, aquí el delincuente es el que hace el crimen; pero también nosotros tenemos que aprender ciertas técnicas y para eso vino Carabineros y Seguridad Ciudadana del municipio a explicar algunas recomendaciones como no andar solo, cuidar su celular, marcar ubicaciones y las distintas maneras que hay para reducir los riesgos”, explicó el rector del CFT Estatal.
Asimismo, se indicó que tras el violento asalto que sufrió una estudiante de la institución hace algunas semanas, se han intensificado las rondas por parte de Carabineros por el sector, al igual que el personal municipal de Seguridad Ciudadana, esperando con ello entregar mayor sensación de seguridad a la comunidad.
“Creo que esto lo tenemos que enfrentar entre todos y es la señal que hemos dado, nos reunimos con los estudiantes, con los delegados y esperamos resolver los requerimientos. De igual forma, planteamos que se nos pidió por ejemplo un bus de acercamiento, lo cual no tiene ninguna lógica en un sector como este, podría ser para acercar a estudiantes desde lejos, pero estamos en pleno centro de la ciudad de San Antonio y por ello tenemos que poner los pies en la tierra y ver como estos requerimientos los resolvemos con la lógica de que está ocurriendo y cuáles son las responsabilidades de cada uno frente a esto”, añadió Jarufe.
Cabe recordar que el proyecto de construcción del CFT sede San Antonio incluye también trabajos de intervención y mejoramiento, tanto del acceso al nuevo edificio, como de las calles aledañas; proyecto que aun sigue en espera, pero que estaría avanzando en su tramitación y que también significaría una mejora para la comunidad educativa.
Al respecto, el rector dijo que, “aquí hay un proyecto a futuro que estamos esperando respuestas de algunas solicitudes que se nos han hecho desde el Serviu y otras distintas instancias, pero hay un proyecto de pavimentación, que llega hasta el ingreso de nuestro edificio, lo que se está trabajando. Antes de eso nos comprometemos efectivamente a mejorar la luminaria, donde también hay responsabilidad del municipio en esto, para dar una mayor sensación de seguridad y que inhibe el rol de los delincuentes, que es por lo que estamos trabajando y vamos a golpear todas las puertas necesarias para mejorar las condiciones del entorno. Algo que se suma a la responsabilidad que todos debemos tener; porque si ocurre un asalto, que es algo que lamentamos, llegando a su casa o fuera de acá de la sede, también tenemos que ver como se resuelve la seguridad en otros lugares que no tienen que ver con el entorno del CFT”.
Esto también se enmarca en lo que son los primeros meses de funcionamiento de la nueva sede en el sector céntrico de San Antonio, lo que significa aprender a abordar los desafíos y problemáticas que surgen.
“Esto es un buen punto, nosotros antes estábamos en el sector de Llolleo, que es un sector mucho más tranquilo, nunca tuvimos este tipo de situaciones, al menos que llegaran al nivel de denuncias, o la agresividad que recibió nuestra estudiante, a quien hemos apoyado desde un inicio. Por lo tanto, tenemos que aprender a vivir con una realidad que puede ser un poco más compleja, de estar más en el centro y eso es lo que estamos resolviendo día a día. Sabemos también que a veces las acciones que uno haga no van a ser suficientes y por eso insistimos en que estamos recurriendo a que cada uno también se haga responsable de sus actos, para efectivamente poder entre todos resolver este problema”, finalizó Rodrigo Jarufe.