Comité de Contingencias Ambientales se activa ante llegada del fenómeno del Niño
Con el fin de preparar y reforzar el trabajo interinstitucional de cara a la llegada del fenómeno del Niño a las costas chilenas y sus implicancias en eventuales contingencias vinculadas a las floraciones algales nocivas (FAN), la mañana del miércoles se activó el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales, en el salón auditorio del edificio de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPES-CA).
En el comité, donde el servicio opera como ente coordinador, contó con la presencia del subsecretario de Pesca, Julio Salas y de la directora nacional de SERNAPES-CA, Soledad Tapia Almonacid. También asistieron -en forma presencial y remota- representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Salud Pública, la Armada de Chile, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Senapred.
Ante la pronta llegada del fenómeno del Niño a las costas del Pacífico Sur, cuyos efectos pueden ser similares a los ocurridos en 2016, el llamado que realizó la Directora Nacional a los presentes, es a aprovechar la oportunidad y la obligación de estar preparados para las contingencias que pueden ocurrir, para tener la claridad de las acciones a realizar, en especial ante contingencias FAN. Las floraciones algales nocivas son un fenómeno natural provocado por el aumento de una o más microalgas en el agua, que la convierten de colores rojizos o café, produciendo el fenómeno comúnmente conocido como “marea roja”.
Las FAN pueden ser consideradas como no tóxicas, produciendo mortalidad en peces u otros organismos; o tóxicas, si las microalgas afectan a moluscos filtradores de dos conchas, como el chorito, la cholga, la almeja, la navajuela y la ostra, además del piure ya que las toxinas se concentran en sus tejidos. Si una persona consume mariscos con estas toxinas puede sufrir desde cuadros gastrointestinales leves, hasta la muerte en el peor de los casos.
«Esta es una tremenda oportunidad que vemos como institución, de poder ponernos de acuerdo, de anticiparnos en las coordinaciones, incluso trabajando en simulaciones de algunos eventos; pero además debe ser una obligación como servicios públicos el poder estar preparados de la mejor forma, para dar la mejor de las respuestas», consideró Tapia.