Comunidad migrante de San Antonio recibió asesoría en operativo territorial en el sector 30 de Marzo

Un operativo de atención territorial dirigido a la comunidad migrante de San Antonio se realizó en el sector de 30 de Marzo.
La actividad impulsada por la Alcaldía Ciudadana y el Programa Migrantes del municipio tuvo como propósito entregar asesoría e información considerando que varias de estas personas cuentan con acceso limitado para la realización de trámites que les permita permanecer con su situación migratoria al día.
En el operativo se le informó a la comunidad migrante sobre los servicios y prestaciones que entrega el municipio y recibieron asesoramiento gratuito por parte del equipo del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) quienes participaron de esta jornada.
Sobre la iniciativa, Aracelli Orellana, encargada del Programa Migrantes, dijo que “este operativo consiste en la asesoría de abogados y especialistas en migración quienes apoyan en los trámites a las personas, también hemos tenido la compañía de una feria municipal de distintas oficinas para entregar información sobre los servicios que ofrece la entidad edilicia para que sigan en su proceso de integración dentro de la comuna”.
Respecto a la posibilidad de seguir desarrollando estas jornadas, la profesional indicó que “seguiremos trabajando con INCAMI y realizaremos nuevos operativos en los próximos meses pensando en llevarlo a cabo ojalá un fin de semana para que las personas puedan venir a hacer sus trámites”.
Por su parte, Betsy Rangel, coordinadora del equipo de INCAMI, dijo que “nosotros estamos en San Antonio para entregar asesoramiento y seguimiento en caso de trámites migratorios para las personas que ingresaron al país tanto de forma regular como no regular; básicamente lo que estamos realizando en la comuna es conocer el estado migratorio en que se encuentran y poder darles una solución a tiempo”.
Agradecidos de este operativo de Asesoría Migratoria dijeron sentirse los asistentes. Una de ellas fue Viceira Terán, venezolana radicada en la comuna. “Me parece espectacular porque carecemos de mucha información en determinados momentos, por tanto nos cabe como anillo al dedo el poder estar acá en este espacio que nos brinda información y que nos ayuda a la agilización de varios procesos”.