Concejo municipal de San Antonio rechazo propuesta de contrato con nueva empresa para áreas verdes
En una extensa discusión durante la jornada de este miércoles del Concejo Municipal, por siete votos en contra y uno a favor se rechazo la propuesta de la alcaldía para el contrato directo con la empresa Parques Johnson, Construcciones Deportivas y Áreas Verdes.
El punto de tabla fue presentado por el director (s) de Dimao, señalando que esta contratación se debía realizar luego que la empresa Phoenix finalice la extensión del contrato el próximo 31 de julio, debido a que por orden del Tribunal de Contrataciones Públicas se debía retraer la licitación adjudicada por dicha empresa, por problemas en su proceso.
Cabe recordar que los trabajadores se manifestaron al respecto, debido a que uno de los compromisos que había hecho la administración municipal, era que el cambio a una nueva empresa sería siempre con la condición de mantener a todos los trabajadores que actualmente cumplen funciones, alrededor de 120.
Es así, que se llegó a la sesión a abordar la propuesta , la cual los concejales indicaron que había sido enviada e informada con pocas horas de anticipación, sin tener todos los antecedentes para tomar una decisión informada.
En la ocasión además se informó que las preocupaciones de los trabajadores eran fundadas, puesto que según la propuesta de esta contratación directa no todas las personas continuarían, sino que solo se comprometerían a mantener a las personas que están trabajando en las plazas.
Según lo informado por el funcionario de la Dimao, si bien se amplió el presupuesto para este contrato, las diferencias que existirían actualmente con los costos que tiene la mantención sería una de las causas para no poder solventar la permanencia de todos los trabajadores, especialmente los que realizan otras labores dentro del cuidado de las áreas verdes.
Otro de los puntos planteado por los concejales fue la cercanía del término del contrato con Phoenix a la presentación de esta idea de contrato directo, lo que genera una presión extra.
Tras un extenso dialogo, más intenso en algunos momentos con la totalidad de los concejales presentes, siete votaron en contra de la propuesta, teniendo solo a favor el voto de la alcaldesa.
Es importante señalar que no se aclaró cuales serían las medidas a seguir en con los trabajadores y la mantención de las áreas verdes de la comuna en caso de un rechazo a la propuesta, tal como ocurrió en la jornada. Por lo cual, aun no hay claridad sobre su futuro tras el 31 de julio, cuando finalice el actual contrato.