Delegada Presidencial Regional anuncia acciones legales por agresiones a funcionarios públicos del Instituto Nacional de Estadísticas que trabajan en el Precenso

En las comunas de Valparaíso y San Antonio, se produjeron diferentes incidentes en los que se vio afectado personal del INE regional, los cuales trabajan levantando información estadística con miras al próximo Censo.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, tras condenar las agresiones sufridas por funcionarios públicos del Instituto Regional de Estadísticas; INE señaló que “como Gobierno queremos ser muy categóricos y enfáticos en que cualquier situación de violencia constitutiva o no de delito no es tolerable. Específicamente en este caso, cuando son funcionarios y funcionarias públicas que se encuentran realizando su trabajo para hacer levantamiento de información para generar política pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
A raíz de esta situación, la representante del presidente en la región manifestó que “hemos planteado y definido dos líneas de acción que ya se venían trabajando, pero que debemos fortalecer: la primera es generar estrategias de carácter preventivo desde una perspectiva de Estado que nos permita copar aquellos espacios donde se generan ciertas situaciones de inseguridad y que finalmente den certezas tanto a los funcionarios y funcionarias, como también a la ciudadanía, respecto al funcionamiento de la institucionalidad; y en segundo lugar, hemos también definido adoptar acciones legales contra estas personas. Queremos ser muy claros en que no vamos a tolerar que este tipo de situaciones sucedan. Estamos hablando de funcionarios de Estado, realizando una tarea de Estado para el bienestar de todos y de todas”.
En tanto, el director regional del INE de Valparaíso, Christian Letzkus, indicó que “nosotros realizamos una labor de Estado, en la cual nuestros funcionarios de terreno recorren viviendas y hogares y otras instituciones, recabando y recopilando los datos que después forman las estadísticas oficiales del país y cada uno de nuestros funcionarios en terreno está debidamente identificado con sus chaquetillas institucionales, con su credencial. Por ello, la invitación a la comunidad es, ante alguna duda, revisar los antecedentes, escanear el código QR, identificar al funcionario INE y una vez que esté identificado, el llamado es a confiar, porque toda la información que levanta el INE está sujeta a la ley de secreto estadístico y nosotros por ley no podemos compartirla a nivel de detalle o nominado o determinado con ninguna institución pública ni privada, y es exclusivamente para construir las estadísticas oficiales del país».