Diputado Lagomarsino emite oficio de fiscalización por posible caso de contaminación por asbesto en colegio de El Tabo

Tras una reunión con la agrupación Eduardo miño y Red infancia Chile, diputado Lagomarsino emite oficio de fiscalización a la Seremi de Salud y Educación de la región de Valparaíso por posible caso de contaminación en un colegio de la comuna de la comuna de El Tabo
“Me he reunido con vecinos y vecinas de la comuna de El Tabo, en particular con integrantes de la Agrupación Eduardo Miño y de la Red Infancia Chile; ocasión en que me manifestaron su preocupación en relación a la forma en que se estarían llevando a cabo ciertas obras de mejoramiento en el Colegio El Tabo de la misma ciudad, que data de 1925 y se constituye así como el más antiguo de la comuna. De acuerdo con los vecinos con quienes me he reunido, la techumbre que se está cambiando contendría material o placas de asbesto friable; observación del todo plausible si se considera la data del colegio y la exposición a la intemperie que habría tenido dicho material dada su localización. Por cuanto podría haber estado expuesta a fibras de asbesto. Lo anterior es plausible puesto que los apoderados del Colegio me han relatado que no se habrían suspendido las clases durante todo el período que se han estado realizando las obras.”
Oficio
El oficio emitido por el parlamentario añade otros puntos relevantes respecto a la temática:
“Dichas obras dicen relación principalmente con el recambio de la techumbre de parte de las instalaciones del mencionado establecimiento ubicado en calle Josefina 248 y, de acuerdo con los vecinos con quienes me he reunido, la techumbre que se está cambiando contendría material o placas de asbesto friable; observación del todo plausible si se considera la data del colegio y la exposición a la intemperie que habría tenido dicho material dada su localización. La preocupación manifestada, se extiende, por una parte, a la comunidad residente en los alrededores del establecimiento y a la comunidad escolar completa, por cuanto podría haber estado expuesta a fibras de asbesto. Lo anterior es plausible puesto que los apoderados del Colegio me han relatado que no se habrían suspendido las clases durante todo el período que se han estado realizando las obras”, indica el oficio.
Por otra parte se señala que la preocupación también es referente a los trabajadores de la obra, quienes no contarían con indumentaria o accesorios de protección personal, tales como mascaras con filtros de alta eficiencia, trajes que cubran su cuerpo completamente, protección visual; y muy probablemente sin contar con la información, capacitación ni evaluación permanente requerida.
En redes sociales se encuentran publicados videos en que la Municipalidad de El Tabo muestra las faenas y a sus trabajadores; tornando en un hecho público y notorio la falta de protección de los trabajadores.
“La prohibición del uso del asbesto y la estricta regulación de las “actividades de demolición, desmantelamiento o modificación relacionadas con edificaciones” que prescribe el Decreto 656 de 12 de septiembre del año 2000; los requisitos y obligaciones contenidas en el Decreto Supremo 148 de 2004 sobre Manejo de Residuos Peligrosos”, añade el oficio.
Es por esto que se solicito que se envíe copia de la notificación que se realizó a la autoridad sanitaria, de acuerdo con el inciso tercero del Art. 9° del Decreto 656 del 2001 del Ministerio de Salud, previo a las obras en el Colegio de El Tabo y copia del plan de trabajo presentado sabiendo que en dicho establecimiento existe material de asbesto, en estado friable o no.
Además, que se informe al parlamentario si la Seremi de Salud realizó una visita inspectiva para verificar si el material de asbesto se encontraba o no en estado friable previo al inicio de las obras. Que también se informe si en dicha obra hubo asbesto friable y, en caso de haberlo habido, enviando una copia de la autorización sanitaria entregada para la realización de estas obras y copia del plan de trabajo presentado de acuerdo con el inciso primero del Art. 9° del Decreto 656 del 2001 del Ministerio de Salud.
De igual forma se pide que se remita copia de las actas de fiscalización realizadas al establecimiento educacional durante las obras señaladas por parte de la Seremi de Salud. Asimismo, se solicita que se realicen nuevas fiscalizaciones para verificar si hubo o hay asbesto friable durante la obra y se remitan las actas de las fiscalizaciones que se realicen al diputado.
“A la Seremi de Educación, que realice las consultas respectivas para verificar si se tomaron todos los resguardos necesarios para proteger dicha comunidad educativa y, en particular, a los niños y niñas”, concluye el escrito.