En El Quisco se realizó ceremonia de investidura del programa Saberes
En salón Chimenea del ex Hotel Italia, semana se vivió la ceremonia de investidura para los alumnos del programa socio educativo Saberes de la comuna.
En la instancia, se hizo entrega de chaquetas a quienes que forman parte de esta iniciativa municipal, que nació con la finalidad de entregar una opción educativa a niños y niñas de la comuna que por diversos motivos no han podido ingresar al sistema tradicional.
El alcalde José Jofré fue parte de la jornada, destacando que, “este está dentro de los proyectos más lindos que hemos podido realizar en nuestra comuna de El Quisco. Hay que fortalecer a Saberes, empoderar a los profesores, a los asistentes, a todos los administrativos que trabajan en pos de que esto no sea un sueño, sino que una realidad. En nuestra comuna nos hemos preocupado de la educación, si bien no tenemos nuevo establecimiento educacional, sabíamos que debíamos tener un programa para que pudieran estar, en enseñanza libre. Hoy entregar una chaqueta, que es algo que todos los establecimientos normales tienen, es hermoso”.
Debido a la buena recepción que ha tenido el programa dentro de la comunidad y el alto número de niños, niñas y adolescentes formando parte de este, el municipio buscará seguir ampliándolo y avanzar en ofrecer más niveles, siendo una respuesta a la necesidad educativa que hay en la comuna.
Luis Felipe Barrera, encargado de la Dideco de El Quisco, añadió que, “desde la dirección se había generado una modificación presupuestaria para poder concretar esto que estamos haciendo de entregar chaquetas a niños y niñas del programa”.
Por su parte, Fabio-la Soto, presidenta del Centro de Padres de Saberes, dijo que, “es maravilloso poder estar concretando esto, porque empezamos de a poco con ideas, con proyectos, con objetivos y los hemos ido logrando”.
La comunidad en general ha valorado esta iniciativa impulsada en la comuna de El Quisco, generando una respuesta positiva, tanto por la comunidad que se ha formado, como por las oportunidades que se les entregan a los alumnos y alumnas.
Gloria Hernández, apoderada de Saberes, comentó que, “mi experiencia ha sido maravillosa. Mi hijo tiene una condición de autismo y realmente aquí se ha sentido súper bien, ha ido avanzando. Él no sabía ni escribir, ni leer y aquí las tías con mucho amor le han ido enseñando y ha tenido un gran avance. De hecho, el está también en el centro Jorguito Fabio con las terapias y ahí también han visto el avance, como puede sociabilizar también. Por eso estoy muy agradecida de este programa, que no todas las municipalidades que lo hacen, siendo una organización también que es muy a favor de nosotras las mamás; en mi caso, soy sola con mis dos hijos y me han ayudado bastante en que él haya ido avanzando y esté bien en el colegio”.
Mientras que Anais Lagos, una de las estudiantes del programa, también se sumó a los positivos comentarios respecto a la iniciativa, señalando que, “aquí se pasa muy bien, he podido hacer muchos amigos. Ahora tener esta chaqueta se siente muy bacán, están muy bonitas y es muy bueno tener algo que nos represente como Saberes”.