Estar para aprender
Se terminan las vacaciones de invierno y se acerca el inicio de un segundo semestre académico que nos desafía, tanto al Estado como a la sociedad civil, a continuar recuperando los aprendizajes que se vieron perjudicados por la pandemia.
En el caso de las niñas y niños de educación parvularia, aparece muy fuerte el reto de lograr disminuir los niveles de inasistencia grave. Lo que iba por buen camino a comienzos de año se vio fuertemente perjudicado por el alza de virus respiratorios que afectó especialmente a los más pequeños.
Afortunadamente, hemos ido aprendiendo y acumulando experiencia que nos permite enfrentar con mayor preparación este desafío.
En Fundación Educacional Oportunidad sabemos que es clave monitorear la asistencia de cada niña y niño para contar con datos que permitan tomar decisiones oportunas y pertinentes. También sabemos lo fundamental que es contar con estrategias de promoción de la asistencia, así como también otras dirigidas a las niñas y niños con inasistencias reiteradas, siendo fundamental el vínculo con las familias.
La evidencia nos ha demostrado que es posible revertir el ausentismo. El llamado es a crear las condiciones y apoyos necesarios para que, en cada comunidad educativa, desde los primeros niveles de la trayectoria educativa y desde el primer día de clases del segundo semestre, se implementen acciones que hagan posible que todas las niñas y niños “estén para aprender” y de esta forma alcancen su máximo potencial.
Marcela Marzolo
Directora Ejecutiva
Fundación Educacional Oportunidad