Falso aviso de bomba obligó a evacuación en Colegio España

Este lunes, luego que la jefa técnica del establecimiento educacional sanantonino recibiera un correo electrónico advirtiendo sobre supuestos artefactos explosivos en el interior, se realizó en un amplio operativo de evacuación.
La alerta ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana en el Colegio España, cuando la jefa técnica María Jesús Díaz, recibió un correo que indicaba que en el baño del colegio estaban los supuestos artefactos, donde se entregaba un link para hacer contacto.
Rápidamente el equipo directivo dio aviso a Carabineros sobre la situación, lo que inició el proceso de evacuación de alrededor de 500 estudiantes y todo el equipo de profesionales que se encontraba en el establecimiento al momento en que se dio la alerta.
El capitán Gian Franco Dall’orso de la Subcomisaría de Carabineros de Llolleo, señaló que, “en horas de la mañana de este lunes, el director del establecimiento tomó contacto al fono 133 de emergencia de Carabineros, en donde informó que la jefa técnica del establecimiento, en horas de la mañana, había recibido un correo electrónico, con una amenaza de bomba, en el que supuestamente el artefacto explosivo se encontraba en uno de los baños del recinto”.
El oficial de Carabineros señaló que tras esto “personal policial se constituyó en el lugar junto a unidades del Departamento de Prevención del Riesgo de Desastres Municipal y de la Delegación, y activó el protocolo preventivo de evacuación y de cierre perimetral de cien metros a la redonda, retirándose del establecimiento cerca de 500 personas, tanto docentes y alumnos”.
Tras la evacuación, se solicitó la presencia del personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), con la finalidad de realizar la revisión correspondiente del lugar y determinar si la zona era segura.
Cabe señalar que el operativo también significo el corte y desvio del tránsito vehicular y peatonal en este sector de calle Baquedano.
Fue alrededor de las 12:00 horas que desde la Delegación Presidencial Provincial informaron que, “personal Gope finaliza la revisión de las dependencias del Colegio España, no encontrando ningún paquete sospechoso o artefacto explosivo, por lo que se normaliza el tránsito vehicular y peatonal, y se levanta de igual forma el perímetro de seguridad”.
Debido a toda la situación, se decidió suspender las clases y que los estudiantes fueran enviados a sus casas, mientras que el equipo docente retomó sus funciones, planificando el retomar las clases durante la jornada de este martes de forma normal.
Finalmente, se informó que el Fiscal de Turno instruyó dar cuenta del hecho y remitir copia del correo electrónico que llegó hasta la funcionaria del establecimiento.