Funcionarios de Salud denuncian irregularidades de la administración municipal
A través de una declaración pública, la Asociación Gremialse dirigió a la Federación V Costa, sus bases y a las autoridades de la Municipalidad de San Antonio, planteando diversas demandas y denuncias por situaciones ocurridas a sus asociados durante el último tiempo.
Según indica la declaración, “ser consecuente no siempre nos lleva a los mejores terrenos, pero consideramos esta una de las cualidades en la que deberíamos trabajar todos los seres humanos, sobre todo en el entorno profesional, gremial, social y político. La consecuencia es poder actuar con base a nuestros propios principios y valores. El no serlo nos deja como una persona poco auténtica y sin principios. No debemos confundir ser consecuente con ser obstinado o terco, es válido equivocarse y luego asumir el error. Sin embargo, hacia el exterior hay situaciones que evidencian si una persona es o no consecuente con sus decisiones, pensamientos o principios”.
Es ahí donde el gremio de trabajadores municipales de la salud indican que se ha generado una preocupación ante diversas situaciones y acciones que consideran inconsecuentes, carentes de criterio y responsabilidad de parte de la administración actual y su equipo de confianza en Salud, acciones que ya se han hecho costumbre en el último tiempo.
“Se han normalizado situaciones que no está apegadas al estatuto que nos rige, normas necesarias que ordenan el buen desempeño de los funcionarios de la salud APS y que se alejan del discurso y el eslogan “San Antonio Yo Te Cuido”. Los trabajadores, y en especial nuestra comunidad usuaria de nuestros centros de salud son los que están sufriendo la falta de criterio y desconocimiento en las acciones que deben realizar los que están insertos en el Departamento de Salud de esta municipalidad (asesores técnicos) y aquellos funcionarios que intervienen sin tener manejo del tema desde otras áreas de la Municipalidad como son el asesor de Gabinete de Alcaldía y el Administrador Municipal”, agrega la declaración.
Es también de relevancia para el gremio que tanto los trabajadores y comunidad serían los principales afectados de estos desaciertos de quienes estarían realizando una gestión administrativa que no los tiene conformes. Dentro de esta cuestionada gestión incluyen la devolución que el municipio debe hacer correspondiente a la ejecución de convenios entre los años 2021 y 2022.
“Desde esta perspectiva queremos hacer presente que no se puede poner por delante de la salud de la comunidad la insistencia de sostener en los cargos a quienes no han dado y no dan el ancho ante tal responsabilidad, estamos hablando de la salud de los san-antoninos y de la Salud Mental de los trabajadores y trabajadoras que ven como han sido afectados sus derechos ganados por años de lucha. Ante nuestra preocupación evidenciada en este documento solicitamos la intervención y pronunciamiento de nuestras autoridades en temas tan relevantes como estos y buscar las responsabilidades ante irregularidades y negligencias cometidas a la fecha en distintos puntos”, indica la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud IMSA.
Estos puntos son la falta de reconocimiento en funciones y atribuciones del director de salud José Luis Hernández; mala administración convenio de Fortalecimiento Recurso Humano (componente Vacunación COVID- 19), acción relacionada a los 77 funcionarios que estuvieron a punto de perder su trabajo hace algunas semanas; Convenio Imágenes Diagnostica y Resolutividad; Convenio Odontológico; Convenio Salud Mental.
Otra de las situaciones expuestas incluyen la, “Carrera Funcionaria, donde se evidencia grave falta en remuneraciones en la carrera funcionaria, siendo la categoría A , grado 13 quien recibe menor sueldo que el grado 14 y categoría B grados 8 y 7 recibiendo menor sueldo que grado 9, no se tiene conocimiento desde cuándo se mantiene esta situación irregular. Además de desempeño difícil mal postulado para el periodo 2022 al 2024, en el cual trabajadores pierden importante bono que viene a compensar los riesgos en los territorios que se han visto acrecentados con el aumento de los índices de delincuencia y el aumento de la población. (hecho denunciado por gremio). -Pago Bono Merito, donde se advierte en diciembre de 2022 en audiencia pública ante el Concejo Municipal, de la falencia en la ejecución del proceso de calificaciones y se solicita de parte del gremio sea suspendido el proceso por las posibles repercusiones que tendría en los trabajadores de la salud APS si esta resultaba mal ejecutado. Actualmente se encuentra suspendido por no alcanzar el porcentaje requerido por el servicio de salud debido a una cantidad de errores manifiestos que impiden que los trabajadores reciban este beneficio”.
Junto con esto se denuncia que se vulneró el Fuero Gremial luego que a través de un de decreto alcaldício fuera notificado un dirigente respecto del traslado de lugar de trabajo, artículo que hace mención a la forma de notificación y no al traslado; decisión que vulnera el derecho de un dirigente a no ser removido de su lugar fijo de trabajo mientras se encuentra en ejercicio de sus funciones dirigénciales.
A esto se suman denuncias graves de acoso laboral y sexual durante el año 2022-2023, “evidenciándose una invisibilización de la situación y la falta de operatividad en la aplicación del protocolo de acoso laboral y sexual que rige para toda la municipalidad de San Antonio y que expone tanto a los acusados como acusa-dores, provocando la impunidad, el acrecentamiento de los maltratos, hostigamientos y por sobre todo el abuso de poder de quienes se encuentran en los cargos de confianza. Por nuestros trabajadores que son el pilar de la Atención Primaria de Salud, por el buen hacer, por la responsabilidad de dar salud de calidad a tiempo y eficazmente, hacemos un llamado a la reflexión y al diálogo que permita a todos los actores involucrados a actuar con la mayor responsabilidad y velar por un bien mayor que es la salud de las personas y el bienestar de los trabajadores de la APS de nuestro querido San Antonio”, finalizó el directorio de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud Municipal IMSA.