Pandemia y Estallido Social provocaron aumento de enfermedades psiquiátricas en Chile: Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio trabaja en red para atender a pacientes

El 22 por ciento de la población chilena padece hoy de algún trastorno de salud mental, situación que se agudizó tras la pandemia de la COVID-19, aunque ya con el Estallido Social algunos individuos comenzaron a presentar ciertas enfermedades psiquiátricas como depresión y ansiedad.
Así lo planteó esta mañana Daniel Tordesilla, asesor de Salud Mental de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), quien encabezó el Consejo Técnico de Salud Mental, realizado en el Centro Cultural de Casablanca, instancia en que se reunieron diferentes representantes que trabajan en la gestión de salud mental en la Red del Servicio, tanto de atención primaria como de especialidad abierta y cerrada.
En la oportunidad el profesional se refirió al actual estado anímico y psicológico de las personas que pertenecen a la jurisdicción del SSVSA, advirtiendo que los pacientes con estas sintomatologías aumentaron tras la pandemia del coronavirus que afectó duramente a nuestro país.
“Existen algunos informes que señalan un aumento de sintomatologías depresivas y ansiosas en la población general, así también como en trabajadores de la salud. También hay informes sobre un aumento del consumo de sustancias y alcohol, entonces hemos visto que el efecto que tuvo la pandemia en la población chilena finalmente afectó la salud mental”, explicó.

Acción suicida

Agregó que “eso se refleja también en la demanda de atención, pues por una parte creció la demanda de consultas, sobre todo cuando se ha abierto una línea telefónica como *4141, por atención en contexto de una acción suicida; así también vemos aumento de la demanda de atención en las unidades de urgencia, tanto de atención primaria como hospitalaria”.
Para Tordesilla la pandemia generó un serio problema con la salud mental, aunque para este profesional fue el Estallido Social el primer detonante que provocó “una situación de estrés en la población. Tenemos que pensar que tanto la pandemia como el Estallido Social fueron factores de estrés de una población que ya acarreaba altos datos de prevalencia de trastornos mentales”.