Profesionales del Hospital Van Buren y de Sociedad de Pediatría capacitan a profesores de Valparaíso.

Jornada fue llevada a cabo por la Sociedad Chilena de Pediatría, en colaboración con el Hospital Carlos van Buren y el Servicio Local de Educación Pública, para abordar efectos post pandémicos en desarrollo neurológico y salud mental de la población pediátrica.

Con el fin de entregar herramientas a los profesores de Valparaíso, así como a los padres, madres, apoderados y comunidad en general, para detectar de manera temprana los problemas neurológicos y de salud mental que ha generado la pandemia en la población escolar, así como la guía de derivación a un centro de salud cuando sea necesario, la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), en colaboración con el Hospital Carlos van Buren y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), realizaron una jornada de capacitación en dependencias de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad contó con presentaciones de un equipo multidisciplinario de especialistas quienes abordaron temáticas como Trastornos Específicos del Aprendizaje, ¿Cómo sospecharlos y cómo enfrentarlos?, Importancia del sueño y del uso de las pantallas en el desarrollo infantil, Comorbilidad de los Trastornos del Neurodesarrollo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Conductas en el Aula y su manejo Intermedio, Manejo de estudiantes con la condición del Trastorno Espectro Autista, Acompañamiento a la Diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, Detección y apoyo a los síntomas depresivos en el ámbito escolar.

El director de la SOCHIPE Filial Valparaíso y jefe de Pediatría del Hospital Carlos van Buren, Dr. Christian Smith, sostuvo que la población escolar ha sido una de las más afectadas en estos aspectos por la pandemia, debido al prolongado tiempo de cierre de establecimientos educacionales lo que motivó a esta sociedad científica en la necesidad de abordar la situación.

En ese contexto, el médico comentó que “una de las poblaciones más afectadas fue la población escolar que con la medida de la cuarentena, fuimos uno de los países que tuvimos el ausentismo escolar presencial más prolongado de todos los países del orbe. Esto trajo un tremendo efecto en la salud mental de nuestros niños y en su desarrollo neurológico. Y en la vuelta a clase vimos cómo los docentes sufrían con niños con cuadros de irritabilidad, de violencia, muchas dificultades para el aprendizaje y muchos signos y síntomas de depresión. Tuvimos también, a nivel de servicios de salud, un alza importante de hospitalizaciones por intentos de suicidio”.

El facultativo enfatizó en la necesidad de ser precoces en la detección de problemas neurológicos y de salud mental con el fin de derivar a un centro de salud de manera precoz y evitar caer en la estigmatización de los niños, niñas y adolescente, con este tipo de problemas de salud.