Profesores de la Provincia se sumaron a movilización nacional
Con una asamblea en dependencias de la sede del Colegio de Profesores y posteriormente una marcha hasta la Delegación Provincial de San Antonio, se sumaron al llamado nacional exigiendo al gobierno avanzar en el petitorio que han hecho desde hace varios meses.
Alrededor de mil profesores de la provincia se sumaron al paro nacional de 24 horas, lo que significó que gran parte de los establecimientos educacionales no tuvieron clases normales, con jornadas reflexivas.
Bárbara Herrera, presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio, señaló que, “nosotros estamos nuevamente demostrando nuestra fuerza y unidad, frente a un petitorio que lleva más de un año de negociación con el Ministerio y que ha tenido respuestas insuficientes. Esta es una medida de presión para el gobierno, para que responda por aquellas necesidades y demandas por las que estamos luchando. Tenemos presente a los colegas de la deuda histórica, que ya no se esta pidiendo el pago total porque es imposible, pero si una reparación por dignidad; lo mismo con los bonos de incentivos al retiro que no se han pagado, también comprometer al ministerio para extender al 2025, porque hay colegas que tienen más de 70 años y todavía están trabajando, lo que es inhumano”.
Las temáticas son mucho más extensas que las mencionadas en este paro, las que han puesto en la palestra desde que iniciaron las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación, pero debido al poco avance, tienen un petitorio con puntos urgentes, el cual esperan que obtenga pronto respuestas concretas y que los deje satisfechos.
“El pago de mención a las educadoras de párvulo y diferencial, que más del 90% son mujeres y están siendo discriminadas por esta situación de no pago de la mención. La convocatoria tiene también que ver con las situaciones de violencia que se dan en espacios escolares, donde los profesores, funcionarios, adultos, estamos desprotegidos ante cualquier situación que ocurra, cuando somos vulnerados también se demora mucho la democracia y justicia en dar respuesta y estamos expuestos. También tenemos una situación de agobio laboral que se traduce en documentos que completar, nos exigen desde Superintendencia, Daem, Agencia de Calidad, tenemos que cumplir, hacer evaluación, el currículum nos obliga a planificar, reuniones si somos profesores jefes, las situaciones con los estudiantes; o sea es un sinfín de actividades que tenemos que asumir, pero llega un momento que ya no podemos más y estamos agobiados. También exigimos que se haga un cambio en la jornada escolar completa, que nunca fue lo que se prometió, que agota a los estudiantes, no tenemos insumos o cosas necesarias para poder hacer una educación como el mundo de hoy día lo requiere”, añadió Herrera.
A nivel nacional y regional continuarán los llamados a corto plazo, teniendo una manifestación planificada para la próxima semana en Valparaíso, hasta donde una delegación de la provincia asistiría, para seguir haciendo presión a las autoridades gubernamentales.
De acuerdo a las estimaciones sobre el paro, en San Antonio hubo un porcentaje de 70% de adhesión de los colegios, contando además con los asistentes de la educación de San Antonio que estuvieron movilizados en la jornada anterior, junto con delegaciones de otras comunas.
En la instancia también estuvo presente el presidente del comunal de Algarrobo, Manuel Araya, quien recalcó que, “esta manifestación solo quiere mejorar la educación. Estas son problemáticas a nivel nacional, hay una petición potente del Colegio de Profesores, que para mí es trascendental, que es se cambie el sistema de cómo se paga la subvención escolar, que actualmente se paga por asistencia. Eso provoca grandes mermas en los establecimientos, nosotros queremos que la subvención se pague por la matricula, lo que permite que cada establecimiento tenga presupuesto para hacer mejoras en los establecimientos, el pago a los sueldos de los profesores”.
Sandra Negrete, presidenta del gremio del INCO, se refirió a otras problemáticas que existen en la zona, lo que en este caso no solo son con el gobierno, sino que también con la administración de educacional comunal.
“Hay varios profesores que en el año 2018 presentaron sus papeles porque estaban para retirarse con la edad de jubilar. El caso es que el colegio presento los documentos y se perdieron en el Daem. Nosotros mandamos la situación al ministerio del colega, porque él tiene timbrado sus papeles, recibido del Daem de 2018, pero esos papeles nunca fueron enviados. Hay varios profesores que me he encontrado ahora, donde ellos este año por una gestión de la diputada Rojas, aparece una serie de profesores que le faltan documentos que tiene que enviar el Daem al ministerio y también esos documentos se extraviaron, porque aquí también hay una negligencia. Nosotros estamos viendo con el grupo de afectados hacer una demanda civil contra quien era la encargada de recursos humanos y la abogada del Daem en ese tiempo, porque esto significa que los colegas pierden el bono de retiro”, expresó la docente.