Profesores sanantoninos recibieron apoyo del municipio en exigencia de pago de la Deuda Histórica
Como todos los últimos jueves del mes el grupo de docentes pensionados llegó hasta la Plaza Manuel Soiza de Barrancas, sumándose a movilizaciones que realizan en otros puntos del país para exigir el pago de la Deuda Histórica.
En esta ocasión además se sumaron dos acontecimientos relevantes ocurridos durante la jornada del miércoles; uno el paro a nivel nacional de los profesores, donde este pago es uno de los principales puntos del petitorio al Ministerio de Educación; además del apoyo recibido por el Concejo Municipal de San Antonio, el primero a nivel nacional en entregar el respaldo formal a los docentes.
Rebeca Pavez, presidenta comunal y regional de la Asociación de Profesores Jubilados, se refirió al paro nacional y la relevancia que tiene obtener el apoyo del magisterio, señalando que, “nosotros ayer como organización participamos de la marcha de los profesores y valoramos que los profesores activos hayan incluido en su petitorio esta deuda que tiene el Estado con nosotros. Por eso es que hemos seguido luchando y vamos a seguir hasta lograr el propósito”.
Cabe señalar que tras la movilización el presidente nacional del Colegio de Profesores informó que había sido citado por el Ministerio de Educación para volver a conversar, lo que se espera genere noticias positivas para los próximos meses.
Uno de los puntos relevantes que recuerdan los profesores, es que la Deuda Histórica fue una temática compromiso del actual gobierno en su campaña, la cual nunca estuvo sujeta a condiciones para su eventual pago.
“Nosotros exigimos al Presidente que cumpla su promesa de campaña. Cada día muere un profesor al que se le debe la Deuda Histórica, recibiendo pensiones miserables, con condiciones de vida muy precarias. Entonces, necesitamos que se ponga fin a esta situación”, añadió Pavez.
Apoyo del Concejo Municipal
En la sesión de este miércoles del cuerpo colegiado de la comuna de San Antonio se presentó dentro de los puntos de tabla el acuerdo para manifestar el apoyo político por la Deuda Histórica hacia los profesores por parte del Estado de Chile.
Quien estuvo a cargo de exponer en dicha instancia fue Oscar Abarca, tesorero nacional de la Asociación de Profesores Jubilados, momento en el que expresó la necesidad de contar con el apoyo de distintos actores a nivel nacional, para generar mayor presión, siendo San Antonio la primera comuna en que se desarrolla esta petición de apoyo.
“Algunas semanas atrás hubo una asamblea nacional de profesores pensionados y se diseñaron un montón de estrategias para lograr estremecer a la sociedad, lograr convencer a los gobiernos, porque esto es algo político, que viene desde el término de la dictadura hasta nuestros días, pidiendo que se nos pague la Deuda Historica. Entonces, la idea es involucrar a más personas y se nos ocurrió conversar con gremios para que nos entreguen declaraciones de apoyo y también acordamos conseguir de los diferentes estamentos nacionales apoyo. Es así que hicimos una propuesta al municipio de San Antonio y logramos que por unanimidad ellos apoyarán la causa de la Deuda Histórica, y al mismo tiempo una disposición y reconocimiento a la labor docente y eso para nosotros es muy valioso, porque esto mismo se va a replicar en los demás municipios del país”.
La idea con esto es que la Deuda Histórica se convierta en una temática en todas las comunas del país y el gobierno responda con una propuesta concreta respecto a la compensación a los profesores afectados por la situación.
“Ahora el gobierno dice que lo que obstruye la posibilidad de pagar es que no se acepto la modificación tributaria, cuestión que hemos dicho, que cuando el Presidente era candidato prometió el pago de la Deuda Histórica y nunca se mencionó alguna modificación presupuestaria, nunca se mencionó algún nuevo tributo; él dijo vamos a pagar y ahora desde nuestra perspectiva está usando esa excusa para intentar hacernos creer que no paga porque no tiene dinero. Nosotros creemos que no paga porque lo dan como un nicho conseguido y como no necesitan nuestros votos, no necesitan hacernos la promesa que hicieron. Pero nosotros creemos que una de las misiones de los profesores es formar a personas que sepan respetarse y respetar; uno de los primeros principios del respeto, es el respeto a la palabra, que la palabra empeñada es una que tenemos que respetar y si lo estamos prometiendo, esas primeras tienen que cumplirse”, agregó Abarca.
Se espera que con San Antonio se dé el puntapié inicial a este proceso de conseguir apoyo desde las distintas comunas del país, región y por supuesto en el resto de la provincia.