San Antonio: Trabajadores de áreas verdes siguen movilizados ante incierto futuro laboral

Luego del rechazo de la propuesta que hizo la administración municipal al Concejo durante la sesión de este miércoles, los más de 100 trabajadores aun no tienen claro que pasará luego del 31 de julio cuando termina su contrato con la empresa Phoenix.
Todo esto es resultado de la retracción que debe hacer el municipio respecto del contrato con la empresa debido a problemas encontrados en el proceso de adjudicación de la licitación. Algo que se hará efectivo a contar de este fin de mes y que ha significado que aun no se tenga seguridad respecto de que pasará con la totalidad de trabajadores que se encuentran actualmente prestando servicios.
Cabe señalar que en la propuesta presentada en la sesión del miércoles del Concejo Municipal se buscaba la aprobación de una contratación por trato directo con una nueva empresa, que sería la mejor opción dentro de las posibles según lo informado por los equipos directivos, la cual no cumpliría con la promesa que hizo de que todos los trabajadores continuarían con su fuente laboral. Puesto que solo aseguraría la contratación de todas las personas que están en las plazas desempeñando funciones.
Esta situación es la que causa descontento entre el más de centenar de personas que trabajan en los sectores de áreas verdes de la comuna, quienes piden que se cumpla con lo comprometido.
La propuesta fue rechazada por siete votos en contra durante la sesión, lo que significa que aun no existe claridad sobre qué pasará la próxima semana con estas personas, quienes para manifestar su descontento llegaron nuevamente al frontis del edificio consistorial de San Antonio para expresar su preocupación y pedir soluciones.
María Reyes, una de las dirigentas de los trabajadores, señaló que, “los resultados de la votación no lo tomamos ni bien, ni mal, pero aquí estamos, tratando de solucionar las cosas, de que ellos traten de solucionar las cosas porque al final son ellos los que tienen que tomar las decisiones. Nosotros estamos en ascuas, sin saber que va a ser de nuestro futuro laboral”.
Respecto a la propuesta, que finalmente se rechazó y que tampoco los dejaba contentos como trabajadores, Reyes dice que, “no todos los trabajadores quedarían trabajando, sería una cierta cantidad, por lo que nos enteramos quedarían tres choferes afuera, además de pionetas, listador, supervisores y así varias personas”.
Según indicaron, los trabajadores no tuvieron contacto con el municipio durante la mañana del jueves, solo una conversación a través de un medio de comunicación con el alcalde (s) de la comuna, pero ninguna reunión formal.
Junto con esto, señalaron que continuarán movilizados durante estos días, “mientras no tengamos respuestas vamos a seguir movilizándonos desde las 08:30 hasta las 12:30 horas, porque después nos dirigimos hacia nuestra oficina, donde estamos haciendo una olla común con todos los compañeros”, añadió la dirigente.
Por su parte, Alejandro Peralta, presidente del sindicato de áreas verdes, aseo y ornato Nº2, también habló sobre lo complejo de la situación, ya que, “estamos preocupados porque no sabemos qué va a pasar desde el martes en adelante, que empresa va a venir, no sabemos que decisión van a tomar. Yo lo he dicho anteriormente, lo que le decimos a las autoridades es que dejen sus diferencias de lado, que haya mayor comunicación entre ellos para resolver las problemáticas, que no son solo sobre nosotros”.
Los trabajadores están preocupados también porque dentro del grupo hay varias personas de la tercera edad, quienes podrían verse perjudicados si no se asegura que todas las personas podrán mantener su fuente laboral.
“Estamos abiertos a las conversaciones y ojalá que esto se resuelva, porque no podemos esperar más. Esperamos seis meses (desde la resolución) para que pudieran votar, no de la mejor forma y por eso se rechazó a la nueva empresa. Entonces, lo que ahora viene es el qué va a pasar”, concluyó el trabajador.