Seremi de Salud fiscalizó Matadero de Cartagena por descarga de riles y salud ocupacional
Previo a la fiscalización la Autoridad Sanitaria Lorena Cofré se reunió con el alcalde Rodrigo García.
Hasta Cartagena llegó la Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso para fiscalizar las condiciones de salubridad del Matadero de la comuna, trabajo realizado de forma conjunta con el municipio cartagenino y fiscalizadores de la Oficina de San Antonio de la Seremi de Salud.
La titular de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló que “hemos solicitado una reunión con el alcalde para poder tener más información respecto de la situación de vertimiento de agua con sangre en la playa y por denuncias de vecinas y vecinos de la comunidad. Estamos en proceso de fiscalización de este matadero, verificando las condiciones de los residuos líquidos industriales y evaluar también la salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras”.
Agregó que “para nosotros como Seremi de Salud, es prioridad número uno velar y resguardar la salud de las personas, pero también nos interesa que los procesos de las industrias, mataderos particularmente, esté en condiciones mínimas, que no afecte a la salud de la comunidad, ni la salud de los trabajadores y trabajadoras” precisó.
En ese sentido, desde la Oficina de San Antonio de la Seremi de Salud se realizó una reunión de trabajo con el municipio de Cartagena y la sanitaria Esval para evaluar las acciones a seguir. Además, como resultado de la fiscalización por parte del equipo de la Oficina Provincial de San Antonio se instruyó el inicio de un sumario sanitario en contra del Matadero de Cartagena.