Vecinos y estudiantes del Instituto Psicopedagógico se suman a proceso de hermoseamiento de escalera de su sector

Durante la mañana de este jueves los vecinos del sector de Barrancas, junto con estudiantes del Instituto Psicopedagógico, estuvieron participando de una jornada de limpieza, en el marco del una nueva intervención artística en la escalera que se encuentra a un costado del edificio de Tribunales.
La iniciativa impulsada por el municipio de San Antonio, a través del Departamento de Cultura, plasma el relato de vecinos y vecinas quienes en conjunto con el equipo creativo decidieron reflejar la historia que quedó marcada en el sector.
Macarena Ampuero, muralista a cargo de la obra se refirió a todo lo que ha sido este trabajo, que inició la semana pasada, señalando que, “la participación ha sido súper protagonista, porque desde que contactamos a los vecinos, tuvimos una reunión previa, dimos pie a presentar el proyecto de querer hermosear a través de la Ruta de los Colores este sector. Entonces, ahí se hizo una lluvia de idea y la finalidad es reflejar la historia de este sector”.
Es así que en el mural estará representada la la estación de trenes, la labor de las mujeres que lavaban ropas propias y ajenas en artesas, al igual que la gruta de la Virgen, lugar de encuentro para devotos que estuvo ubicada en calle Antofagasta hasta el terremoto del año 1985.
“A la vez estamos trabajando con los estudiantes del Psicopedagógico, quienes también nos ayudaron en esta lluvia de ideas, desde donde salieron algunas como representar la igualdad, el respeto, la dignidad, la fraternidad. Entonces, a través de sus palabras nosotros vamos a pintar la escala, que va a ir representado a través de una chacana con los colores del fuego, que si se ve en los colores de la escala va representado en las degradaciones”, añadió la artista.
Es así que se planificó esta jornada de limpieza de la escala, a la cual se invitó a la comunidad a ser parte, esperando que esto también les de un sentido de pertenencia con el trabajo que se está realizando en el sector.
Ampuero dijo que, “estamos limpiando la escala previo al pintado de los escalones. El que hoy venga gente a participar es súper positivo, porque le da sentido de pertenencia a la obra y cuando la comunidad que está siempre en este sector le da ese sentido, cuida el mural, cuida la obra como si fuera de ellos. Esto también es recuperar un espacio, la idea del Departamento de Cultura con el Tour de los Colores es recuperar también estos espacios que se están perdiendo, hacerlos visibles y hermosearlos, a través de pintura y también vamos a poner plantitas”.
Rubén Vargas uno de los vecinos que participó en la jornada de limpieza, quien ha vivido toda su vida en el sector, valoró la iniciativa, mostrando además parte de lo que es la historia de las personas que por décadas han vivido ahí.
“Esto es una maravilla, que se vean y mantengan las tradiciones, que no se olvide el pasado. Nosotros incluso en el proceso hablamos sobre nuestra realidad, como nuestras madres, nuestros vecinos, nuestra gente éramos artesanos porque había poco trabajo. Así también nuestros vecinos lavaban ropa a los portuarios, a los policías, a los marinos, que era una realidad, así que esto es volver a nuestras raíces, a nuestro pasado. Es recordar, por ejemplo, la llegada del tren, como El Molo era la salida de todos los trabajadores del puerto y como todo esto era un comercio enorme, porque había mucha actividad económica, como teníamos la playa chica que llamaban, de Barrancas, donde venia gente constantemente”, recuerda el vecino.
Finalmente, Miriam Cortes, directora del Instituto Psicopedagógico, valoró todo el proceso que se ha desarrollado en este proyecto, con el cual siempre están dispuestos a colaborar.
“A nosotros nos invitaron a participar con nuestros alumnos dado a que ya teníamos un mural en el sector, y nos preguntaron qué significaba; así que explicamos que eran las frases que los niños querían representar en la vida, como el amor, la amistad, la alegría, la libertad, así nació este mural que tiene muchos años. Luego, participamos en reuniones con la junta de vecinos para recordar y conocer la historia de Barrancas, algo que fue muy emotivo, saliendo las ideas más representativas. Nosotros como escuela estamos integrados con la comunidad, con la junta de vecinos y por supuesto con el Departamento de Cultura, colaborando dentro de nuestras posibilidades, guardamos las pinturas, atendemos a la muralista, le traemos un juguito, porque entendemos que el trabajo de ella es súper importante, pero también es agotador, porque está todo el día. Entonces necesita también como persona ser atendida y en lo que nosotros podamos, por supuesto que vamos a brindar todo el apoyo para que sea un éxito”, comentó la directora.