A Casablanca llegó el Festival Hebra: ferias de lectura, escritura y comunicación del Mineduc

Este jueves 17 de agosto se realizó en la comuna de Casablanca la segunda versión del Festival Hebra: ferias de lectura, escritura y comunicación, parte del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc y que busca desarrollar aprendizajes significativos para estudiantes en espacios no formales, favoreciendo el fortalecimiento desde lo lúdico de la lectura, escritura y la comunicación integral.

La inauguración contó con la presencia de la Seremi de Educación, Romina Maragaño, el alcalde de la comuna Francisco Riquelme y autoridades locales y regionales.

Esta feria, que se está efectuando por segundo año consecutivo y comenzó este año en San Antonio bajo el lema “Ven a leer el mundo, celebremos las creatividades”, incluye actividades gratuitas abiertas a la comunidad para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio.

La Seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “la importancia que tiene el festival y estas ferias, es que permiten que los establecimientos educacionales muestren sus distintas iniciativas y estrategias que ocupan para el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y comunicación, en una instancia de aprendizaje lúdico en el cual se incorpora la cultura, las artes y la creación artística, donde se genera un espacio de aprendizaje fuera de las aulas tradicionales y los estudiantes se conocen con niños y niñas y jóvenes de otros establecimientos educacionales, y en conjunto aprenden a través del arte y de la comunicación, en una aproximación amable y afectiva”.

Entre las actividades que se desarrollan se cuentan talleres de máscara, ciclo de narración oral, presentaciones artísticas de delegaciones de estudiantes de la provincia, cuentacuentos, talleres de fanzine y presentaciones de prácticas de fomento a la lectura, escritura y comunicación de establecimientos participantes, entre otros.

Doris Gonzalez, profesora de la Escuela Arturo Echazarreta de Casablanca que participó con una delegación, explicó al respecto que “toda instancia que permita el intercambio de ideas de conocimiento es favorable para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Como profesora me nutro de esta actividad viendo los diferentes stands presentados, sacando ideas para luego replicar en mi actividad diaria y vimos que los niños estaban muy encantados. Creo que es una muy buena actividad y esto debería replicarse siempre, ser algo continuo en la misma comuna, entre distintas comunas, entre distintas regiones para lograr nutrirse de nuevas tecnologías, metodologías y formas de llevar al aula los conocimientos”.

La alumna Wanda Villamoros del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de Casablanca, quien participó en el taller de poesía, comentó que “en lo personal me gustó demasiado porque soy una persona muy afín a este tipo de arte y me encanta ver su apreciación en sí y que nos demos un momento de analizar las emociones de otros que quieren transmitirlo al oyente también. En este caso fue Gabriela Mistral, una influyente en la cultura chilena y que nos hicieron culturizarnos y aprender un poco más de ella, que fue bastante importante. Me encantó y ojalá hagan e incentiven este tipo de actividades en un futuro y en todos los colegios. Coincide también su compañera de colegio Sofía Catalán, quien indicó que “fue una actividad bastante interesante, me gustó ya que fue un acercamiento a la cultura chilena, a las poetas. Pasé por varios talleres, pero creo que el que más me gustó fue un taller para desarmar y rearmar un poema. Fue una experiencia bastante reflexiva y emocionante”.

Estas ferias son parte de la Estrategia Regional de Lectura, Escritura y Comunicación (LEC), la que tiene por objetivo fomentar y potenciar estas habilidades en estudiantes de todos los niveles y de las diversas modalidades, aspectos clave para el desarrollo y la participación de las personas en la sociedad.