Alcaldes de la provinciade Petorca manifiestan las urgencias de los municipios en jornada de seguridad pública
Durante la mañana del miércoles, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, y los alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri, Cabildo, Víctor Donoso y La Ligua, Patricio Pallares, fueron partícipes de la jornada de trabajo denominada “Seguridad Pública en Comunas Rurales: Infraestructura y Colaboración Público-Privada”, convocada por la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), la que contó con la asistencia de 76 alcaldes y alcaldesas de distintas comunas rurales del país; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el presidente de la AMUR, Jaime Escudero, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el gobernador de la región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, entre otras autoridades.
En relación a la instancia realizada y al trabajo que hoy en día realizan las policías en materia de seguridad y prevención del delito, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, señaló: “Creo que no nos equivocamos a crear el departamento de 0S-14, no solamente generamos una instancia de coordinación con todos los municipios en materia de seguridad a nivel nacional, sino que además generamos un producto que hoy día se hace tangible con la realización de diversas modalidades de trabajo con los diferentes municipios. Pero también, abrimos la puerta para generar iniciativas que van en directo beneficio; finalmente, de nuestros usuarios, que es la comunidad. Quiero señalar que el día de ayer participé de la comisión que está en seguridad pública, viendo lo que tiene que ver con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, y creo que está en directa consonancia con esto, el tener una visión integrada, una visión sistémica, que haga interactuar a todos los actores relevantes en materia de seguridad, donde nadie puede quedarse fuera”.
Por su parte, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso, en representación de los alcaldes y alcaldesas de las comunas rurales de la provincia de Petorca y de la región de Valparaíso, señaló: “Somos comunas rurales donde tenemos nueve carabineros de dotación y esa es nuestra realidad. Hemos pedido facultades al Gobierno para poder contratar más gente. Las leyes aún se están trabajando. En mi municipio, yo que tengo, por ejemplo, una planta municipal que ya está colapsada, aún no tengo la autorización para poder contratar por código el trabajo, que era algo que se nos planteó en la asamblea que tuvimos en La Serena hace algunos meses. Y la verdad es que necesitamos avanzar en materia de seguridad, pero sobre todo en las localidades rurales, que es donde contamos con menor rotación de carabineros. Hoy día, vuelvo a reiterar lo que decía el General Director, Santiago no es Chile y hoy día los municipios rurales necesitan el apoyo, sobre todo en materia de seguridad pública. Hoy día vemos cómo la delincuencia se está movilizando a las pequeñas zonas donde contamos con menos seguridad y eso lo tenemos que hoy día afrontar los alcaldes con nuestro esfuerzo”.