Alcaldesa suspendió sesión en que se definía futuro de trabajadores de áreas verdes

Este lunes en la tarde se llevó a cabo una sesión extraordinaria del concejo municipal de San Antonio, para definir el contrato con una nueva empresa que se hiciera cargo de la mantención de las áreas verdes; instancia que terminó siendo abruptamente suspendida por decisión de la alcaldesa Constanza Lizana.
Ello luego que en la sesión ordinaria del pasado miércoles se rechazara la propuesta de hacer contrato directo con la empresa Parques Johnson, Construcciones Deportivas y Áreas Verdes por diversas razones, principalmente porque no había continuidad para la totalidad de los trabajadores de Phoenix.
Es así que este lunes se volvió con una nueva propuesta, que si bien aumentaba la cantidad de personas que tendrían continuidad laboral, superando en esta oportunidad el centenar, seguía sin ser el total de trabajadores, algo que había sido comprometido por la administración municipal cuando comenzaron a hacerse públicos los problemas que existían en la licitación en que Phoenix se adjudicó el servicio en el mes de junio.
Sin embargo, luego de un intercambio de palabras con concejales de la comuna, la alcaldesa anunció que si no había orden en la sala suspendería la sesión, lo que términó ocurriendo alrededor de las 16:30 horas, dejando el punto de tabla sin definición, lo que significa que los trabajadores siguen sin conocer cuál será su futuro laboral a contar de este mes de agosto.
En la sesión estuvieron presentes algunos de los trabajadores que se han visto afectados con esta situación, quienes tras la sesión se manifestaron a las afueras del edificio consistorial, refiriéndose además al descontento por la falta de acuerdo y dialogo.
Alejandro Peralta, presidente del 2º sindicato de áreas verdes, comentó que, “este martes quedan aproximadamente 130 familias sin su fuente laboral por no llegar a acuerdo en el concejo. Esto nos apena a todos, hoy día era el día decisivo, lamentablemente no se llevó a cabo, algo que no fue por decisión de nosotros, fue por decisión de la alcaldesa que levantó el concejo y ahora si podemos decir que estamos en incertidumbre”.
La oferta con la que llegaban a la sesión era la contratación de 103 personas; sin embargo, durante la misma sesión se informó que se aumentaba la propuesta, pero esto seguía sin cumplir con la totalidad de los trabajadores que cumplían funciones con la empresa Phoenix.
“Aun quedan 20 familias sin sustento laboral. Yo creo que hay bastante improvisación en este tema, tuvieron siete meses para abordarlo de forma pertinente y ahora es improvisación pura”, añadió el dirigente.
Los ahora ex trabajadores de áreas verdes de la comuna continuarán con las manifestaciones en el frontis del municipio sanantonino a pesar de que a partir de este martes lo hacen como personas naturales. Pero dicen que no pararán hasta que se cumpla con lo acordado, que era el 100% contratado por la nueva empresa.
Tras la sesión, los concejales también se refirieron al descontento porque esta terminara siendo suspendida de forma tan abrupta, principalmente sin llegar a un acuerdo respecto de cómo se podía dialogar para asegurar que todos los trabajadores pudieran continuar en sus funciones con la nueva empresa.
Al respecto, la concejala Valentina Riquelme, indicó que, “esta es primera vez que suspende un Concejo Municipal, esto fue decisión de la alcaldesa. Deja sensaciones de malestar, dado que estamos tratando un punto sumamente importante y relevante, donde concejales y concejalas casi en una unanimidad, exceptuando el concejal Caracciolo que no se pronunció, estábamos abiertos a poder llegar a un acuerdo con la alcaldesa para poder dar aprobación a un futuro contrato para la mantención de áreas verdes. La actual propuesta no considera a todos los trabajadores, quienes incluso por años han estado al servicio de la comunidad de San Antonio; la actual propuesta considera solo 103 de los 127 trabajadores para poder trabajar por seis meses, periodo en que se realiza una nueva licitación”.
Por su parte, el concejal Manuel Meza, dijo que, “uno de los temas que nos preocupa es que a mayor recursos que tiene a disposición el municipio para contratar a esta empresa, que por lo demás no va a estar con todos los equipamientos, maquinaria que la empresa Phoenix, que con 15 millones menos tiene contratado al total de los trabajadores y trabajadoras. Esta otra empresa iba a contratar a 103, aumento en esta conversación mientras transcurría a 4 más, quedando familias sin su fuente laboral y eso nos parece curioso, porque quienes pierden son personas de 50, 60, 70 años de edad, que han trabajado toda su vida con las diferentes empresas que han estado a cargo de la mantención de las áreas verdes. Hoy día no hubo voluntad, no se buscó una alternativa, dijimos la opción de que podrían ser absorbidos por el municipio estos trabajadores fuera del contrato, pero no hubo pronunciamiento, solamente dijo que era lo que contrataba la empresa”.
Cabe señalar que fue durante la intervención del concejal Meza y una pregunta que comenzó un intercambio de palabras con la alcaldesa Constanza Lizana, quien mencionó que en caso de que no hubiera orden en la sesión, esta sería interrumpida; lo que concretó minutos más tarde.
“En este último momento, antes de que levantara la sesión, lo que nos parece una forma violenta y grotesca de levantarla, siendo que yo le estaba consultando si la forma de comunicar a más empresas locales había sido de forma pública, situación que fue a dedo, que solamente tres empresas presentaron propuestas. De las otras cuales, aparte de Johnson estaban solamente para complementar porque no quisieron presentar una iniciativa de propuesta. La idea era que mientras no pasáramos a la votación de este punto, nosotros escucháramos de parte de ella es que estas familias que van a quedar sin su fuente laboral las vamos a reubicar, pero no hubo voluntad y cuando consulto sobre el mecanismo de publicitar para que se presentar empresas, levantó la sesión molestamente, con faltas de respeto, levantando la voz y nosotros somos personas adultas, que estamos en un Concejo Municipal donde la voz de ella vale lo mismo que la de cualquiera de los concejales y concejalas”, añadió Meza.
Municipio
A través de un comunicado, desde el municipio se indicó que « que el concejo se reto-mará mañana martes 01 de agosto, a las 8:30 horas, de manera online, con el objeto finalizar la votación que quedó pendiente sobre trato directo con empresa Parques Johnson.