Antisociales robaron y destrozaron dependencias del Liceo Juan Dante Parraguez

La delincuencia nuevamente afectó a un establecimiento educacional de la comuna de San Antonio, siendo en esta oportunidad el emblemático liceo ubicado en avenida Barros Luco, espacio al que desconocidos ingresaron, destrozaron diversas dependencias y robaron equipamiento utilizado por los estudiantes.
La mañana de este jueves se llevaron la poca grata sorpresa los funcionarios del Liceo Juan Dante Parraguez, cuando al llegar al establecimiento descubrieron los daños que dejaron los sujetos, viendo como también se llevaron herramientas utilizadas para las clases.
La directora Irene Álvarez, se refirió a este hecho delictual, que deja con gran preocupación a la comunidad educativa y afecta principalmente a los jóvenes estudiantes, quienes incluso no pudieron tener clases durante la jornada.
“Es lamentable, es triste, provoca rabia. Nosotros no somos un liceo que tengamos tantos recursos y atendemos a parte de la población más vulnerable de la comuna. Entonces que nos pasen estas cosas es prácticamente dejarnos sin nada y principalmente a los estudiantes, por eso es tremendamente triste. Nosotros hoy día teníamos un liceo a puertas abiertas, donde íbamos a mostrar las especialidades, tuvimos que hasta suspender las clases, porque nos destrozaron oficinas de UTP, inspectoría general, sala de profesor, biblioteca, sala PIE, entre otros. No se llevaron cosas de todas las dependencias, pero si destrozaron”, comentó la directora.
Fue un millonario robo el que sufrió el establecimiento, principalmente de materiales que son utilizados para las clases y especialidades con las que cuenta. Desde la dirección se hicieron las denuncias a las autoridades pertinentes.
“Mi gran duda es ahora ver cómo nos vamos a levantar, cuál va a ser el apoyo de la comunidad para levantarnos de esta situación que es triste. Creo que muchas personas han visto lo que hacemos con las ferias, salimos a los colegios, captamos matriculas y que nos pase esto es terrible. A mi me duele por los chiquillos, pienso cómo nos vamos a levantar, cómo nos vamos a cuidar en la noche, que es cuando estas cosas pasas”, manifestó la profesional.
Cabe señalar que el establecimiento educacional cuenta con cámaras de seguridad, las que captaron la presencia de los antisociales al momento de cometer el ilícito, quienes estuvieron por horas, desde alrededor de las 12:30 hasta las 05:00 de la madrugada, sacando elementos desde el interior. Equipos de seguridad que también fueron destruidos por los sujetos, dando cuenta de la sensación de desprotección que siente la comunidad.
“Este sector está indefenso. Aquí pueden sonar chicharras, prender las luces, grabar las cámaras, pero si no pasa nadie, si no pasa seguridad, Carabineros o nadie, los ladrones tienen hora para estar adentro y pueden revisar todo. Aquí registraron, discriminaron lo que se robaban y lo que no, tuvieron tiempo de más”, explicó Irene Álvarez.
En la instancia, los sujetos sacaron tablets, herramientas de las distintas especialidades, causando además daños a puertas, ventanas y otras instalaciones. Este además no es el único robo que ha sufrido en el último tiempo el Liceo Juan Dante Parraguez, puesto que previamente habían sido afectados con un robo en el comedor de los estudiantes, además del robo de un cilindro de gas de 45 kilos. A lo que se suman ilícitos que han afectado a otros establecimientos de la comuna, siendo uno de los más recientes el ocurrido en el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, donde delincuentes robaron una millonaria suma en equipamiento tecnológico la semana pasada.
La comunidad educativa se hizo presente rápidamente al lugar, quienes prestaron su apoyo al establecimiento afectado, algo que es relevante para el proceso que se viene ahora, que es salir adelante y poder ponerse de pie frente a este complejo momento.
De igual forma, el llamado es a que los vecinos y vecinas puedan comunicarse en caso de tener conocimiento sobre alguna de las herramientas; aunque en base a la experiencia que tienen con robos previos que han sufrido, no ha sido posible recuperar nada, a pesar de conseguir información sobre el posible paradero de los implementos.
“Somos un liceo emblemático, que tiene más de 80 años de existencia, donde estudiaron grandes personas de la comuna y del país. Entonces, el llamado es a que nos ayuden a protegernos; por ejemplo, tenemos una mampara que está podrida, para la cual estamos postulando a un proyecto desde marzo y eso va a salir a lo mejor el próximo año. Nosotros necesitamos acciones concretas de la comunidad, de los ex alumnos, que nos ayuden las autoridades mismas, que haya presencia, una ronda a lo mejor. a veces es tan fácil pasar dos veces con una baliza y el ladrón ya debería tenerle miedo a algo o alguien, porque nuestro liceo también es pobre, no tenemos para pagar un nochero, tenemos cámaras, pero no tenemos para más”, añadió la directora.
El concejal Milko Caracciolo, quien es ex alumno del establecimiento educacional, lamentó lo ocurrido, así como también los otros hechos delictuales que han tenido a colegios de la zona como víctimas de la delincuencia.
“Tenemos colegios y jardines municipales que han sido víctimas de robos en estos últimos tres meses. Es una constante, hay un modus operandi según mi punto de vista por parte de los delincuentes de atacar a los colegios públicos, incluso a los jardines infantiles. Estamos hablando de que la semana pasada en el jardín infantil de Las Dunas se robó la comida de los pequeños. Lo que está sucediendo es un acto que viene a atacar a la educación municipal, son millonarios robos, estamos hablando de que fácilmente se ha robado alrededor de 200 millones de pesos”, comentó el concejal.
El establecimiento estuvo evaluando durante toda la jornada el panorama para continuar con las clases en la semana, puesto que los implementos con los que quedaron son los mínimos, algo que afecta directamente el desarrollo educativo de los alumnos.