Aprueban contrato con empresa para mantención de áreas verdes; más de 120 personas mantendrán su fuente laboral
Este martes en una sesión extraordinaria se aprobó de forma unánime la propuesta que incluye a más de un centenar de los trabajadores que prestaban servicio mediante Phoenix siendo contratados por la nueva empresa, mientras que el resto será contratado por el municipio.
La jornada comenzó con una sesión telemática que no tuvo quórum, luego de la suspensión que se realizó durante la tarde del lunes; pero concluyó de buena forma, entregando seguridad laboral a más de un centenar de sanantoninos, quienes desde el mes de junio tenían la incertidumbre de no saber cuál sería su futuro laboral debido a que el municipio tuvo que retraer la licitación que adjudico a Phoenix este servicio a fines del 2020.
Desde que se conoció que tendría que ocurrir un cambio de empresa, los trabajadores exigieron al municipio que al momento de hacer una nueva contratación todas las personas se mantuvieran en sus puestos de trabajo. Siendo este punto el principal problema con la propuesta de la administración municipal, debido a que en primera instancia eran alrededor de 60 trabajadores los que serían contratados, lo que luego aumentó a más de 80, posteriormente a más de 100, finalizando este miércoles con el compromiso de que a través de diversas modalidades, todos tendrían continuidad laboral.
Alejandro Peralta, quien era dirigente del sindicado Nº2 de trabajadores, habló tras el termino de la sesión, comentando que, “nos deja conforme, porque la finalidad era el 100% de los trabajadores, independiente de cómo fuera, están asociados a la empresa. Esto se pudo haber abordado por mayor tiempo, pero estamos contentos con la resolución del problema y ahora nos toca esperar con qué condiciones viene la nueva empresa, porque tenemos que esperar que se comuniquen con nosotros”.
Patricio Valenzuela, otro de los trabajadores de empresa Phoenix, quien en la propuesta inicial era uno de los afectados al quedar sin fuente laboral, también se refirió a este positivo resultado que lograron tras más de una semana de manifestaciones.
“Yo era uno de las personas que estaba quedando fuera dentro de la propuesta inicial de empresa Johnson. Pero afortunadamente se llegó a un buen término, especialmente gracias a los concejales, fueron varios días bastante agotadores y teníamos ciertas interrogantes al principio de este día y no sabíamos en qué íbamos a terminar. Pero se llegó a consenso porque habían unos principios fundamentales respecto de que iba a pasar con la gente con licencia, en qué términos íbamos a quedar, porque lo importante es dejar plasmado en algún medio para que llegáramos a un buen término”, comentó el trabajador.
Por su parte, la concejala Valentina Riquelme, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, una de las autoridades que ha estado informando sobre la situación que preocupaba a los trabajadores sanantoninos, señaló que, “desde un inicio los distintos concejales y concejalas indicamos que íbamos a estar apoyando los requerimientos de las y los trabajadores de la empresa Phoenix. Eran todas las personas las que merecen continuar con sus puestos de trabajo y eso era por lo que estuvimos abogando, que el 100% de los trabajadores fuesen contratados. En este caso no va a ser por la empresa, pero es bueno que la municipalidad asuma también a estos trabajadores que estarían quedando fuera del contrato. Para explicar la decisión de hoy, serían 111 los trabajadores que estarían contratados y los demás que están con licencia los iría la municipalidad absorbiendo para poder integrarlos en algún lugar que tenga relación con las áreas verdes. Hasta este martes la votación que iba a rechazarse era porque incluía a 103 trabajadores en la propuesta, ahora pudimos llegar a la totalidad y el compromiso de la alcaldesa que así será”.
Junto con esto, durante la sesión de este miércoles se incluyó en la tabla un punto para un acuerdo del Concejo Municipal para reforzar el compromiso de que todos los trabajadores tienen asegurado su puesto laboral durante el tiempo en que estará la nueva empresa y en el futuro proceso de licitación.
Cabe recordar que la semana pasada comenzó a quedar plasmada la preocupación porque no todos los trabajadores estaban siendo considerados en la propuesta, lo que terminó significando que inicialmente fuera rechazada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria del miércoles pasado. La cual fue seguida por una sesión interrumpida durante la jornada del lunes, donde tampoco se cumplía con lo exigido por los trabajadores.
El concejal Manuel Meza se refirió a este extenso proceso, indicando que, “la gente fue partícipe del bochornoso hecho de este lunes donde la alcaldesa levanta la sesión de forma abrupta siendo que estábamos hablando respecto a la continuidad laboral de las y los trabajadores de la empresa Phoenix y de quienes iban a quedar fuera de este compromiso contractual, entendiendo que acá la consigna fue todos o ninguno. Nosotros lo hicimos sentir en ese sentido, porque creíamos que con voluntad se podían logrado las cosas y no haber tenido que pasar siete meses desde que se conoce la sentencia del tribunal hasta todo este episodio desde el momento en que se empiezan a manifestar las y los trabajadores de Phoenix, siendo que a lo mejor el lunes podríamos haber llegado a un acuerdo. Pero ahora salió humo blanco porque hubo presión de las y los concejales en el sentido de que hay recursos para poder contratar a aquellos que no iban a ser absorbidos por la nueva empresa”.
Junto con esto, se reforzó que las autoridades comunales se mantendrán atentas respecto a cómo avanzan las próximas etapas de este proceso, tanto la contratación de los trabajadores que irán a la nueva empresa, como quienes quedarán trabajando en el municipio y lo que será la próxima licitación y que se cumplan los compromisos.