Árboles caídos, inundaciones, peligro de derrumbes durante sistema frontal
Este martes se vivieron algunas de las rachas más fuertes de vientos, además de las precipitaciones más intensas de las últimas jornadas, todo en el marco del sistema frontal que continuaría este miércoles.
Los equipos de emergencia de cada comuna y de la Delegación Provincial han estado desplegados en el territorio monitoreando constantemente la situación a lo largo de la provincia; registrándose algunas situaciones de cuidado en distintos puntos.
Asimismo, los organismos se han reunido constantemente en el marco del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), para monitorear el avance de la jornada.
La delegada provincial, Caroline Sireau, señaló tras la reunión realizada en horas de la tarde que, “hemos podido realizar una evaluación sectorial de los distintos servicios que participan de este COGRID, también cada una de las municipalidades estuvieron presentes. El balance es que estamos todavía en una situación de alerta, con todas las redes de emergencia activadas, porque todavía nos quedan varias horas de lluvia y vientos. Por lo tanto, hay algunas situaciones de riesgo, de deslizamiento de terreno y hay algunas familias, que en el caso de Cartagena, como de San Antonio, se ha solicitado su evacuación”.
Es en ese marco que se esperaba habilitar un albergue en la comuna de San Antonio para las familias que lo puedan requerir; mientras que también se han hecho coordinaciones con Serviu para que visiten las viviendas para entregar apoyo posterior para la reconstrucción o reinstalación de estas viviendas.
“El llamado a la comunidad es a informar oportunamente si es que hay situaciones de riesgo, a los números de emergencia, tanto municipales, como de las instituciones que somos parte de la red. Por otra parte, también hacer caso a las recomendaciones que realicen las instituciones, porque si es necesario y se hace la recomendación de evacuar en caso de una vivienda que pueda estar en riesgo de colapsar el terreno, es importante que esa recomendación se siga para que las personas queden a resguardo y posterior a la emergencia realizar las coordinaciones que sean necesarias para la reposición de esta vivienda”, añadió la delegada.
Otra de las situaciones que se presentaron en el marco del sistema frontal fueron las rachas de vientos hasta los 50 nudos, lo que derivó en algunos problemas con techumbres y caídas de árboles en distintos puntos de la provincia; situaciones abordadas mediante los equipos de emergencia municipales, en conjunto con la red provincial.
Gonzalo Riffa, jefe provincial de Vialidad, informó que, “la dirección de Vialidad tiene desplegado cuadrillas de recorridos de rutas para atender las emergencias que se puedan suscitar en caminos de la dirección. Hasta el momento lo que se ha suscitado entre el lunes y martes ha tenido que ver principalmente con la caída de árboles, la mayoría en la comuna de Santo Domingo, en el sector de El Convento y más cercano hacia Rapel. También algunos pequeños deslizamientos de tierras menores, los cuales si bien han incomodado ciertas partes de ruta, no se ha perdido conectividad”.
La información se ha analizado con los municipios y en los casos en que los árboles que han sido afectados estén comprometiendo la conexión eléctrica, se ha gestionado con Chilquinta para efectuar las intervenciones.
“Por el momento la infraestructura de la red ha aguantado bien, se han monitoreado los puentes de Rapel, se ha tenido reporte del Puente Seminario en El Quisco, que ha aguantado bastante bien las precipitaciones. Además nos hemos preocupado del drena-miento para evitar el anegamiento de los caminos”, añadió el profesional.
Por su parte, Mercedes Martínez, directora de la unidad de Gestión de Desastre de Santo Domingo, indicó que, “la comuna ha sido muy golpeada con este sistema frontal. Primero tuvimos la emergencia producto de la descarga de la central Rapel, que fue en aumento en los últimos días, pero afortunadamente en estos momentos han bajado su nivel de descarga en el río; por tanto, igual mantenemos un caudal muy grande y hemos tenido que evacuar personas en los alrededores. Adicionalmente hemos tenido algunas situaciones en esteros que han aumentado mucho su caudal y también hemos tenido que evacuar a personas”.
De acuerdo a las estimaciones sobre las evacuaciones en Santo Domingo, esto incluye a una persona en el sector Horizonte del Mar; además de 4 familias en Rinconada que son vecinos permanentes del sector, junto con una quinta que tiene segunda vivienda en el sector; a esto se sumó la evacuación de una familia en el sector de Las Salinas; finalizando con una persona del sector de San Enrique que también dejó su vivienda producto de la crecida del estero Maitenlahue.