Comisión investigadora sobre seguridad en puertos sesionó por primera vez con exposición de Directora de Aduanas
El diputado miembro de la instancia Andrés Celis manifestó que es fundamental elevar el estándar de seguridad para enfrentar al crimen organizado que utiliza nuestros puertos para trasladar sustancias ilícitas sin que las instituciones públicas lo detecten a tiempo.
Este martes sesionó por primera vez la comisión especial investigadora sobre seguridad en puertos. Instancia encargada de recopilar antecedentes sobre los actos del gobierno entre los años 2018 y 2023, en relación con el resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio nacional.
Sobretodo las actuaciones de los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Transportes y Obras Públicas; y de sus organismos dependientes, cómo Aduanas, Impuestos Internos, PDI y Directemar, entre otras.
En esta primera sesión, pese a estar invitado no concurrió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la atención se centró en la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien expuso principalmente respecto de detalles y antecedentes de sus operaciones e inversiones en equipamiento.
La comisión especial investigadora surgió a propósito del delito de narcotráfico y bandas internacionales operando en el país, recordó el diputado Andrés Celis Montt, señalando que *”se ha vulnerado la seguridad en nuestros puertos, a tal nivel que incluso el de San Antonio es catalogado como uno de los principales puntos de tránsito de drogas, para luego navegar por aguas internacionales teniendo a Panamá, México y Europa como destino final”.
El parlamentario miembro de la comisión, agregó que ”es fundamental que a través del análisis de la operación y vulnerabilidades de nuestros puertos y la detección de falencias del trabajo de instituciones como Aduanas, policía marítima y ministerios podamos finalmente elevar el estándar de seguridad para hacer frente al crimen organizado que nos está utilizando como plataformas de envío de sustancias ilícitas sin que las instituciones públicas puedan detectarlos a tiempo”.
En la siguiente sesión, fijada para el lunes 28 de agosto a las 11.30 horas, fue invitado nuevamente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el director general de la Directemar, Fernando Cabrera.