Cómo acceder a reembolso Fonasa por compra de audífonos y lentes
Las personas que cotizan en Fonasa pueden pedir reembolso después de comprar órtesis y prótesis que les hayan sido prescritas por profesionales privados en convenio.
Uno de los beneficios a los que tienen acceso las personas aseguradas a Fonasa es el reembolso por la compra de prótesis y órtesis, un aporte económico que contribuye a disminuir el gasto de bolsillo en salud de las personas que acuden a prestadores privados en convenio.
Una prótesis es un elemento que reemplaza una parte faltante del cuerpo o que hace que una parte del cuerpo trabaje mejor. Fonasa reembolsa, por ejemplo, una larga lista de prótesis para personas que se han debido someter a una amputación, además de endoprótesis total o parcial de cadera, endoprótesis mamaria, marcapasos, prótesis dental removible, etc.
En cambio, una órtesis es un apoyo externo que hace posible el movimiento de la persona o su desplazamiento. Puede ser estabilizadora, funcional, correctora y protectora. Fonasa reembolsa, por ejemplo, collar cervical, faja ortopédica y muletas.
Daniela Ampuero Azúa, directora zonal de Fonasa, explica que “pueden acceder a reembolso las personas aseguradas de tramos B, C y D que han tenido que comprar una prótesis u órtesis para sí mismas o alguna de sus cargas familiares debidamente acreditadas. Para acceder a reembolso específicamente por compra de audífonos y lentes ópticos o de contacto, el paciente debe tener más de 55 años al momento de la compra”.
Fonasa reembolsa por la compra de prótesis y órtesis el monto establecido en el arancel de la Modalidad Libre Elección, que se reajusta cada año.Por ejemplo, en la actualidad el reembolso por lentes es de $11.720 (tope 2 al año), por audífonos es de$87.790 y por un bastón es de $6.430.
Si bien la solicitud de reembolso puede efectuarse de manera presencial en sucursales, Fonasa recomienda hacerlo a través de su sitio web.
Se necesita tener el original de la orden médica (con los datos del profesional, paciente y prestación) además de la boleta, factura o voucher, cuya fecha debe ser posterior a la orden médica. Si el comprobante no es detallado, necesitará un Certificado de Compra.Si el trámite es efectuado por una tercera persona, debe presentar un poder simple y ambas cédulas de identidad.