Concejal denunció presunta agresión de director de Cesfam sanantonino a funcionario del Hospital
La situación fue expuesta por el concejal Manuel Meza, presidente de la Comisión de Salud del municipio de San Antonio, quien señaló que hace algunos días fueron puestos en conocimiento de la situación que habría ocurrido, donde un trabajador del hospital habría sido agredido verbalmente por quien actualmente desempeña funciones en uno de los recintos de salud del APS de la comuna.
Según lo indicado por la autoridad, quien además presentó los antecedentes ante el Concejo Municipal en la sesión de este miércoles, se trata de una confusa situación que se habría vivido el 10 de agosto, la cual involucra a quien es director (s) del Cesfam Diputado Manuel Bustos.
“Este día habría ocurrido un hecho que a nuestro parecer desde la Comisión de Salud reviste una gravedad absoluta en atención a que se ve involucrado un funcionario municipal, que tiene el cargo de director (s) del Cesfam de Bellavista, en contra de otro facultativo del hospital Claudio Vicuña. El día 18 de este mes nos enteramos a través de un documento que hace llegar el doctor afectado, quien envía al Director de Salud Municipal de San Antonio, donde señala que el director del Cesfam le habría propinado agresiones verbales y empujones a una situación, que para él, y para cualquiera, tiene un carácter que involucra violencia”, señaló el concejal Meza.
En ese sentido, se recordó que el actual cuerpo colegiado aprobó en el año 2021 una normativa respecto al buen trato y en contra alguna situación de violencia interna, esto se trataría de un caso externo, al ser un funcionario de otra institución. Pero se espera que se tomen los procedimientos respectivos para esclarecer los acontecimientos.
“Si bien el doctor que sería afectado le solicita a su jefatura en el hospital que también vea esta situación y haga parecer al municipio sobre el hecho puntual. Situación que nosotros desconocemos si es que el municipio ha instruido alguna investigación sumaria al respecto, dado a este hecho para cualquier funcionario municipal, cualquiera sea la condición que tenga, porque representa la imagen pública de la institución. Si aquí se vio agredido este facultativo del hospital Claudio Vicuña, creemos desde la comisión de Salud que es imperioso que la administración investigue este hecho, a objeto de entender que fue lo que ocurrió y se tomen las medidas respectivas del caso, sobre todo instruir una investigación sumaria que determine qué es lo que pasó. Esto también es algo que pidió el Director de Salud municipal y lo mismo debiese hacer el hospital Claudio Vicuña”, añadió la autoridad comunal.
De acuerdo a la carta que fue enviada por el profesional que plantea la situación, fue el día viernes 10 de agosto de 2023 que se realizó reunión clínica del servicio dental a las 12:00 horas, con un tiempo aproximado de 1 hora de duración, la que tuvo como objetivo informar el avance de la producción odontológica en relación a la programación (COMGES).
En ella estuvieron diversos profesionales participando, a través de una plataforma virtual y presencial, la cual además habría sido grabada por la institución a cargo de la jornada.
“Debo señalar que al final de la reunión se produjo un momento de tensión entre el compareciente y (una de las doctoras presentes), quien me ha denunciado por una situación que ha generado que se incoe un proceso sumarial en mi contra, el que aún no ha sido resuelto. Es el caso que, después de concluida la reunión clínica, al regresar a mi box de atención, siendo alrededor de las 13:20 horas, irrumpió en mi consulta el (director subrogante del Cesfam de Bellavista), funcionario de la Municipalidad de San Antonio, quien, de manera violenta y desafiante, me acorrala, comenzando a increparme, profiriendo insultos e improperios. Era tal la ira con la que actuaba que me provocó un gran temor de ser agredido físicamente, más aún cuando comenzó a embestirme con su pecho, en forma simultánea al ataque verbal. En ese contexto, con el fin de resguardar mi integridad, bloqueo la puerta de salida con una mano, para que no pudiera cerrar la oficina y le pregunto derechamente a mi agresor si me estaba amenazando a lo que respondió “ Sí, te estoy amenazando”, indica el documento presentado por el facultativo del Hospital Claudio Vicuña.
El escrito también puntualiza que a pesar de los tratos que habría recibido por el profesional municipal, el funcionario del hospital no habría agredido, ni verbal o físicamente a quien lo amenazaba. Situación que terminó en el llamado del personal de seguridad para sacar a quien estaría cometiendo la agresión.
“Nos parece de una gravedad absoluta, que una persona que ocupa un cargo tan importante, de administrar un cargo en el Cesfam de Bella-vista, este involucrado en este tipo de actos”, concluyó el concejal Meza.