Concejales sanantoninos pidieron más acciones ante robos en establecimientos educacionales

Tras el nuevo robo que afectó a la comunidad educativa de la Escuela Pedro Viveros Ormeño de Tejas Verdes, cinco de los concejales de la comuna de San Antonio pidieron mayores acciones de la administración municipal en materia de seguridad para los recintos del territorio.
Los concejales Maximiliano Miranda, Valen-tina Riquelme, Manuel Meza, José Ibarra y Alexis Lizama se hicieron presente y acompañaron tras el robo a los padres, apoderados y funcionarios del establecimiento, sumándose al descontento que existe por la seguidilla de hechos delictuales que ha afectado a los colegios y escuelas de la comuna en los últimos meses.
“Este es un claro ejemplo de la inoperancia de esta administración municipal. El principio de la eficiencia y eficacia que tanto pregona la alcaldesa en los concejos municipales, nos está demostrando cual es el concreto, porque en este establecimiento educacional, Pedro Viveros, habiéndose tomado acuerdos en el mes de mayo cuando se iniciaron los robos, a la fecha no tenemos ninguna solución. No quiero decir con esto que el tema de la delincuencia sea de la alcaldía, pero ya han pasado varios meses en el cual alcaldía, con la administración municipal de educación deberían haber administrado algunas medidas justamente para evitar este tipo de situaciones que afecta a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables de nuestro sistema municipal. En consecuencia es hora de que la alcaldesa tome las riendas de la administración y deje de delegar en terceros lo que le corresponde; es decir, entregar seguridad a una comunidad y dar tranquilidad que los espacios que están para esto no estén llanos a delincuentes que dañan a quienes vienen a estudiar”, señaló el concejal Maximiliano Miranda.
En ese sentido, los concejales se mostraron abiertos a dialogar respecto a temáticas de recursos, para destinar mayor apoyo a los establecimientos educacionales, especialmente en materia de seguridad. Esto ya que en menos de dos semanas tres recintos sufrieron robos millonarios.
Por su parte, la concejala Valentina Riquelme también se sumó a la rabia de la comunidad educativa san-antonina por los constantes robos que están siendo víctimas, comentando que, “yo comparto las apreciaciones de mi colega de que esto es responsabilidad netamente de la administración. Desconocíamos el plan de seguridad que tiene, lo hemos solicitado y aun así desconocemos cual es la planificación que tiene la municipalidad de San Antonio para hacer un freno a esta seguidilla de robos que están sufriendo las escuelas municipales”.
Las autoridades piden acciones y explicaciones de las direcciones pertinentes respecto de cuál es el plan que está dedicado a abordar la problemática de los robos a los establecimientos; situación que comenzó a registrarse hace meses, especialmente en la escuela del sector de Tejas Verdes, pero que aun no tendría acciones concretas para enfrentarla.
En la instancia también estuvo el concejal José Ibarra, quien dijo que, “dentro de la fiscalización que nosotros tenemos que realizar, una de las acciones que solicitamos vía correo a la alcaldesa y la dirección de Seguridad Pública, una visita a la central de televigilancia de San Antonio, donde tenemos 32 puntos de cámaras donde claramente algunos puntos están cerca de colegios, como el que tenemos acá cerca de la Escuela Pedro Viveros. En ese contexto hemos solicitado esta visita para ver el funcionamiento y también el registro y enlace que hay entre la central con la oficina de Seguridad Pública del municipio y también la coordinación con Carabineros para determinar acciones y estrategias para tener una cobertura más oportuna”.
El concejal Manuel Meza también manifestó su molestia, “porque esto ya está siendo recurrente en casi todos los colegios de la comuna. Hace mucho tiempo atrás nosotros empezamos a advertir que el municipio, la actual administración debía solicitarnos una modificación presupuestaria para ir mejorando las condiciones de infraestructura y seguridad en cada uno de los colegios, para evitar este tipo de situaciones que perjudica a los alumnos y la comunidad en general. Creemos que esto no da para más y por eso emplazar a la actual administración a que nos solicite una modificación donde podamos a través de los recursos hacer una propuesta para mejorar la seguridad en cada uno de los establecimientos educacionales”.
Finalmente, el concejal Alexis Lizama también se sumó al llamado a acciones prontas para abordar la problemática, añadiendo que, “lamento esto muy profundamente, ya que tenemos el caso de la Escuela Pedro Viveros Ormeño que en el año lleva cinco robos. Por lo tanto, queremos que desde la alcaldía se den soluciones, porque no puede ser que en un colegio como este ocurra este tipo de situaciones. Lamentamos mucho esto, por eso estamos apoyando, también para buscar soluciones a la brevedad, no al largo o mediano plazo, sino que deben ser ahora”.