Escuela sufre nuevo robo: el quinto en lo que va del año

La comunidad educativa está cansada de la delincuencia afectando el normal desarrollo de las jornadas educativas y llevándose diversos elementos de valor; por lo que, este lunes, tras conocerse la noticia de un nuevo robo en el recinto, se manifestaron pidiendo soluciones concretas a las autoridades.
Una mala sorpresa se llevó al inicio de la semana la comunidad educativa de la Escuela Pedro Viveros Ormeño del sector de Tejas Verdes, cuando descubrieron que nuevamente habían sido víctimas de un robo en su interior.
El capitán Gian Franco Dall’orso, Subco-misario de Carabineros de Llolleo, señaló que, “en horas de la mañana, personal de la Subco-misaria por información que nos entrega el establecimiento nos constituimos en el lugar y levantamos información referente de un robo que ocurrió en horas de la noche del domingo, madrugada del lunes, donde estos antisociales ingresan al establecimiento y mediante la fractura de puertas y ventanas ingresan a las dependencias y sustraen diferentes elementos tecnológicos y dinero en efectivo. Todos estos elementos avalua-dos según el denunciante en la suma de 1 millón, 300 mil pesos”.
Se dio cuenta a la fiscalía local de San Antonio, siendo este el organismo que se encuentra a cargo de la investigación. Asimismo, se indicó que desde la unidad policial se han realizado instancias de dialogo y coordinaciones con la comunidad educativa para reforzar las medidas de seguridad y patrullajes preventivos, esto porque la escuela ha sido una de las más afectadas por la delincuencia en los últimos meses.
Indignación
La situación tiene muy molesta a padres, apoderados, profesores, funcionarios del establecimiento, así como también a los alumnos, quienes han pedido desde hace meses acciones concretas, debido a la seguidilla de robos de los que ha sido víctima la escuela; siendo al menos cinco los ocurridos en los últimos meses.
Es por esto, que tras conocer el nuevo hecho delictual es que los apoderados llegaron al colegio a manifestarse, pidiendo a las autoridades municipales que se haga algo concreto para brindar mayor seguridad al recinto.
Fernando Duarte, tesorero del Centro de Padres de la Escuela Pedro Viveros Ormeño fue uno de los apoderados que llegó a sumarse a la movilización, ya que como comunidad educativa están cansados de que sigan entrando constantemente a robar, especialmente porque estos son hechos que afectan directamente a los niños y niñas.
“La impotencia que sentimos como apoderados es tremenda, ya van varios robos y nadie hace nada; nos hemos juntado con el DAEM, nos prometieron mejoras, instancia en que yo les dije que esas mejoras no iban a llegar antes de que nos robaran de nuevo y eso pasó. Nos hemos juntado con la alcaldesa, quien dijo que Seguridad Ciudadana hacia rondas, pero eso es hasta las 20:00 horas, qui´rn roba a esa hora, los robos ocurren en la madrugada; a Carabineros los vemos aquí cuando hay un robo, aquí no hay rondas, no hay nada”, expresó el molesto apoderado.
La impotencia e indignación de la comunidad educativa, que incluso se ha organizado para hacer mejoras e instalar cámaras de seguridad en el colegio, es que no hay soluciones reales por parte de la municipalidad para dar mayor seguridad y que dejen de ser afectados por más robos.
Erick Malhue, director de la escuela, también lamentó lo ocurrido, detallando que en total los sujetos ingresaron a la sala del programa PIE, así como también a una del sector de Primer Ciclo, desde donde robaron tres notebook, dos calefactores, una estufa y dinero en efectivo.
“Como toda la comunidad estamos tristes y también enrabiados por la situación que nos aqueja, que es bastante compleja, porque este es el quinto robo durante este año. Por decirlo de alguna forma, nos tienen de caseros, y eso nos tiene bastante complicados. Las medidas de seguridad son pocas, esperamos que ante esto puedan surgir medidas que tengan efecto ante quienes quieran nuevamente ingresar a nuestro establecimiento y perjudicar a nuestros estudiantes”, manifestó.
La situación significó nuevamente tener que suspender las clases a los niños y niñas, lo que además impacta en otros servicios que entregar la institución, como la alimentación a sus estudiantes.
“Aquí hay varios aspectos. Por un lado, nosotros entregamos el servicio de alimentación de desayuno, no estamos entregando almuerzo; por lo tanto, inmediatamente los chicos se ven perjudicados por ese aspecto. Lo otro es que el desarrollo de las clases se ve retrasado por esta medida que tuvimos que tomar por el robo; además los implementos que utilizan los docentes en sus clases, hoy día no están, porque esta no es la primera vez que nos roban, ha sido uno tras otro y nos han dejado sin elementos tecnológicos para poder llevar adelante las clases”, añadió el director del establecimiento.
Mientras que Pamela Urtubia, vicepresidenta del Colegio de Profesores de San Antonio y docente del establecimiento, también se sumó a las palabras de molestia por estos robos que han afectado a la escuela.
“Es una rabia enorme lo que sentimos ahora, porque los perjudicados son nuestros estudiantes, los niños más vulnerables de la comuna, porque no se han visto robos en establecimientos particulares subvencionados, no hay este tipo de problemas. También tenemos que sobreponernos y empezar nuevamente a planificar a re planificar, como lo vamos a hacer con los menos recursos que tenemos ahora, porque esta vez se afectó a las funcionarias del PIE, sacando sus computadores, donde tenían todo el material de trabajo para los niños que son del PIE y para todos en general. Entonces, es rabia, pena, una decepción ver que los acentos están puestos en otras cosas y no en lo prioritario, que es educación, que desde el municipio no hay una intención real de arreglar esto. Nos hemos llevado en reuniones, harta buena intención, pero nada de acción”, puntualizó la docente.