Estudiantes USS realizan talleres y charlas contra el bullying en Escuela John F. Kennedy
Con el propósito de contribuir a generar un ambiente educacional libre de acoso escolar, estudiantes de Derecho y Psicología de la Universidad San Sebastián intervinieron en la Escuela John F. Kennedy de San Felipe
Luego de la pandemia se evidenciaron distintos desafíos en torno a la educación. Uno de los más importantes, fue la salud mental de la comunidad escolar luego de dos años sin clases presenciales, con las dificultades que esto trajo en la convivencia diaria. El acoso escolar, el bullying y la violencia dentro de las aulas fueron situaciones que comenzaron a preocupar tanto a expertos como autoridades.
Bajo este contexto, la Universidad San Sebastián, a través del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Convive, Empatiza y Evoluciona, liderado por la Escuela de Derecho, tomó acción frente al desafío y, con el objetivo de promover un ambiente educacional libre de violencia, implementó diversas actividades de carácter socioemocional, educativa y jurídica en la Escuela John F. Kennedy.
“El impacto que se espera, apunta más bien a que los miembros de la comunidad escolar tengan un ambiente de mayor tranquilidad, empatía y seguridad en la institución”, destaca Anyvic Aguilera, abogada, jefa Nacional de Monitores del Centro de Educación Ciudadana USS y quien además es ex alumna de dicha escuela.
En el marco de esta iniciativa estudiantes de las carreras de Derecho y Psicología trabajaron para ser parte de la contribución efectiva y consciente en la comunidad escolar. En ese sentido, se alinearon con distintos instrumentos institucionales del establecimiento, entre ellos, el proyecto educativo, el plan de gestión de la convivencia escolar, el reglamento interno y los protocolos, entre otros, con el fin de identificar sus necesidades.
Proyecto integral enfocado en los niños y su entorno
En concreto, los estudiantes realizaron charlas y talleres presenciales y/o online para cada grupo de alumnos de 7° y 8° básico, incluyendo a profesores, apoderados, tutores y auxiliares del establecimiento, a quienes atendieron sobre el manejo de emociones, habilidades socioemocionales, convivencia escolar, comunicación no violenta, responsabilidades afectivas, pautas de crianza, obligación de denuncia y los derechos de niños y niñas.
Además, se realizó un taller de liderazgo y formación de líderes para los estudiantes de 7° y 8° básico para ser agentes positivos entre sus pares facilitando el diálogo y previniendo los malos tratos y violencia.
Steffi Pötzsch, psicóloga de la Escuela John F. Kennedy, agradeció el trabajo colaborativo reconociendo el aporte que ha tenido el proyecto en la comunidad escolar. “La iniciativa ha generado un impacto positivo en nuestros estudiantes, potenciando la formación con un liderazgo positivo, trabajo en equipo, solución pacífica de conflictos y también con la gestión de sus emociones y la sana convivencia escolar. Es un aporte enorme y esperamos poder seguir generando instancias de trabajo colaborativo”, concluyó.