Funcionarias de Fundación Integra de la Provincia se sumaron a movilización nacional
La convocatoria a un paro de advertencia por 24 horas fue de casi la totalidad de los establecimientos de Fundación Integra de la provincia, quienes se manifestaron para pedir que se respeten compromisos establecidos respecto a importantes mejoras laborales.
Homologación de salarios, contratación de más de un centenar de educadoras, además de sobre carga laboral son los puntos más relevantes del petitorio hecho por las funcionarias a nivel nacional; lo que en la provincia significó que decenas de “tías” de los distintos jardines infantiles llegarán a manifestarse a la plaza de Barrancas.
Romina Soto, delegada del Sindicato Nº2 de trabajadoras de la provincia, además de dirigente regional, señaló que, “esto es una advertencia de 24 horas hasta el momento, porque Integra no quiere reconocer acuerdos que ya se habían firmado anteriormente. Esto es la contratación de 172 educadoras, no quieren contratar terceros apoyos que son para control de esfínter y las necesidades especiales de los niños, entonces ahí se carga más a nosotros, que no tenemos las capacitaciones todavía como para atender a niños con necesidades especiales, por eso que necesitamos el tercer apoyo”.
Los tres sindicatos de trabajadoras de Fundación Integra de la provincia se sumaron a la paralización, exigiendo que se cumplan estos compromisos que significan mejoras importantes a su calidad laboral.
Una de las temáticas más relevantes es la carga laboral que tienen las funcionarias, quienes en los distintos jardines no dan abasto para cubrir todo el trabajo que deben realizar con los niños y niñas.
“También, cuando hay tías con licencias tienen que haber cierta carga con niños para que recién contraten al reemplazo, lo que también se convierte en carga para las que trabajamos durante el día. Esta es una movilización de advertencia, pero según lo que vaya pasando vamos a ver si sigue o se llega al fin de la paralización”, añadió la funcionaria.
La homologación de sueldos es otro de los puntos relevantes por las cuales las funcionarias de Fundación Integra se han movilizado.
Según explicó Romina Soto, “también estamos pidiendo la homologación de sueldos porque hay compañeras que son de cierta cantidad de años que reciben un bono y las nuevas ese bono no lo están recibiendo. Entonces, ahí se hace una gran diferencia con las compañeras que están entrando. Las diferencias de sueldo es muy grande igual entre una y otra área, a pesar de que podemos trabajar como asistentes entre la educadora y la directora, además de estos bonos que recibieron solamente las antiguas y las contrataciones nuevas no lo tienen”.
La convocatoria a nivel provincial tuvo a prácticamente la totalidad de los jardines adhiriéndose a la movilización, indicando las organizadoras que solamente dos jardines, uno de El Tabo y otro de El Quisco atendieron, quienes tenían como característica que dentro de las funcionarias que se encuentran actualmente cumpliendo labores es en calidad de reemplazo; por lo que, no podrían sumarse a las paralizaciones.
“Los demás jardines de la provincia de San Antonio están todos paralizados y cerrados, están todos aquí”, concluyó la funcionaria.
Cabe señalar que la convocatoria para reunirse y manifestarse en San Antonio fue en la Plaza de Barrancas, hasta donde las decenas de profesionales y asistentes de la educación llegaron a realizar canticos, así como también aprovechando la instancia para dialogar con un representante de la Delegación Presidencial Provincial.
Ivo González, jefe de gabinete de la Delegación, fue quien conversó con las agrupaciones manifestantes, comentó que, “hablé con las dirigentes, acá hay demandas que son de carácter histórico, ellas denuncian situaciones con respecto a las diferencias que existen en los sueldos entre los jardines VTF, Junji e Integra. Es una situación que con el gobierno se ha trabajado y en lo que llevamos de gobierno se ha avanzado en el pago de cerca de 93 mil bonos pendientes a trabajadoras, pero evidentemente poder generar esta homologación que están necesitando tiene que haber una aprobación de la Dipress y consultar con los distintos estamentos correspondientes asignar una carga al presupuesto anual del país. Por lo tanto, esperemos que podamos llegar a un buen puerto, el interés del gobierno es poder responder a una deuda que se tiene con las trabajadoras; por tanto, la animosidad del gobierno es poder llevar a cabo los compromisos”.
De igual forma, desde la entidad se valoró que este tipo de instancias permite generar un dialogo y con ello levantar algunas temáticas locales, las que son relevantes y pueden trabajarse desde el nivel local.
“Por ejemplo, la semana pasada con la manifestación de los profesores, a partir de ella, que si bien tenía temas que son demandas nacionales, también habían aspectos que son demanda local. Por lo tanto, nosotros generamos una mesa de trabajo que estamos desarrollando, el próximo jueves tendremos una reunión con el equipo de proyectos de la Seremi de Educación; esto es un ejemplo ya que las movilizaciones también apuntan a tratar de mejorar aspectos que son propios locales y que nosotros evidentemente levantamos mesas de trabajo para intentar solucionarlos”, finalizó González.