Liceo Juan Dante Parraguez recibe donación para la carrera de Refrigeración

Dos empresas llegaron este miércoles a instalar diversos equipos al establecimiento educacional sanantonino, el cual aun no se recupera de un importante robo que sufrió hace dos semanas.
Un beneficio para 32 estudiantes que forman parte de la carrera de Refrigeración recibió el Liceo Juan Dante Parraguez, esto luego de una gestión hecha por el profesor del establecimiento con los particulares, quienes donaron los elementos, además de la instalación y capacitación para los jóvenes.
Sergio Cereceda, representante legal y dueño de la empresa familiar Refrecer de la ciudad de Curicó, fue quien estuvo participando de la instalación de este equipamiento, instancia en la que además pudieron compartir con los alumnos y alumnas.
“Esta donación es una donación conjunta. Nosotros somos instaladores de aire acondicionado de la región del Maule y en conjunto con nuestro partner, una empresa de aire acondicionado, la empresa Clark. Ellos en particular nos hicieron la donación de tres equipos de aire acondicionado para cli-matizar por completo esta sala y nosotros estamos aportando con nuestro servicio para hacer la ejecución y la instalación del equipo. Esto fue porque nos contactó desde acá un profesor a través de las plataformas que usamos para difundir el negocio, que es TikTok y fue así como conocimos este establecimiento”, comentó el representante de la empresa Refrecer.
Fue una agradable jornada la que pasaron en el liceo sanantonino, puesto que pudieron además entregar sus conocimientos conforme iban instalando el material nuevo para la comunidad educativa. Así también, esta fue una acción relevante para las empresas de la región del Maule, puesto que conocían el importante robo que sufrió el establecimiento, donde principalmente se afectaron a los estudiantes y el desarrollo de sus carreras.
Cereceda añadió que, “sentimos mucho lo que pasó, sobretodo quienes fuimos formados en un liceo técnico, como es mi caso. Entonces, nos afecta de forma muy profunda que pasara esto. De hecho, también hemos iniciado una campaña de forma interna a través de la plataforma TikTok también buscando poder generar más ayuda para las otras especialidades que también se vieron afectadas. Esta campaña está en etapa inicial y tenemos que desarrollarla para que se sumen más empresas y emprendedores de nuestra zona, de San Antonio, de donde sea para poder volver, quizás no todo, pero implementar la mayor cantidad de herramientas que se perdieron en el robo”.
Irene Álvarez, directora del Liceo Juan Dante Parraguez, se refirió a como este equipamiento es un gran beneficio para la comunidad educativa, algo que además llega después de una serie de robos que han sufrido.
“La impresión nuestra es de mucha alegría, porque hemos sufrido un robo grande hace dos semanas. Así que recibir hoy esta donación de parte de una empresa de otra región para nosotros es una satisfacción inmensa y nos alimenta el alma, porque lamentablemente quedamos muy alicaídos de ánimo todos por este robo, que a dos semanas no tenemos ninguna respuesta y sabemos que solamente tenemos que conseguirnos las cosas, hacer donaciones porque los chicos necesitan los equipos y las herramientas que robaron. Tiene que ser todo rápido, especialmente por los alumnos de cuarto medio que se van”, comentó la directora.
La comunidad la que se ha cuadrado con la necesidad que tiene el liceo sanantonino, quienes han realizado donaciones de forma independiente, entregando algunas herramientas que son necesarias para el desarrollo de las clases en las distintas especialidades. Acciones que se suman a lo hecho este miércoles por las empresas Refricer y Clark con la donación e instalación del equipamiento.
“Que vengan empresas de otra región a donarnos esto, que es una cantidad de millones que no son pocos, además de la capacitación para nuestros estudiantes es un paquete completo, muy, muy grande, que agradecemos. También estamos muy agradecidos de nuestro profesor Cristian Zuñiga, que es de la especialidad de refrigeración, que fue quien hizo el contacto a través de las redes sociales. De igual forma tenemos las puertas abiertas a todos quienes quieran donar, nosotros hemos enviado cartas, hemos ido a diferentes empresas a solicitar ayuda, porque cualquier cosa a nosotros nos sirve. Hemos recibido ayuda de ex alumnos, de particulares, aunque no tantas empresas locales, que han sido un poco esquivas, no hemos tenido una buena acogida, algo que lamento porque aquí hay grandes empresas, sobre todo en el ámbito portuario que nos pueden ayudar. Así que se hace el llamado a que vengan, nosotros estamos todos los días, todo el día y cualquier cosa a nosotros nos sirve”, comentó la directora.
Beneficio
En el marco de las campañas que están haciendo en el establecimiento educacional para juntar recursos y con ello comprar algunos de los materiales robados, es que este viernes 1 de septiembre se ha preparado un Bingo.
“Este viernes vamos a hacer un bingo, que comienza a las 18:00 horas, tenemos muy buenos premios, tenemos también artistas, que son ex alumnos que estarán participando. El valor del bingo es de $3.000, será en el gimnasio del liceo, la entrada es por calle 6 Sur y las personas pueden comprarlo acá o a alguno de los estudiantes. Creemos que será un éxito”, dijo la directora Irene Alvarez.
La profesional no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer la colaboración de quienes han donado premios para este beneficio, así como también a la Escuela Industrial San Antonio (EISA), quienes colaboraron con todos los implementos para poder llevar a cabo el bingo; algo que da cuenta del apoyo que han recibido de la comunidad para poder salir adelante luego del millonario robo sufrido.