Municipio de San Antonio realiza catastro de familias afectadas por el temporal

Los equipos municipales estuvieron trabajando en apoyo de las familias damnificadas de la comuna, especialmente en los sectores que fueron más afectados como San Juan, Bellavista y El Carmen.
El desborde del estero fue la preocupación principal durante el sistema frontal que afectó a la zona, con familias que tuvieron que evacuar en el sector de San Juan; a lo que se sumaron otras emergencias en los sectores de Bellavista y El Carmen.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, señaló que durante la jornada de este martes fue un amplio despliegue el que hubo en las calles de la comuna, el cual se extendió durante este miércoles, ahora catastrando los daños y personas afectadas.
“Estuvimos este martes, hasta la madrugada del miércoles con los equipos de la Dideco, participación ciudadana y los distintos equipos de emergencia y operaciones trabajando en los distintos puntos, entre ellos en San Juan. En lo personal, temprano fui a ver como estaba el sector Sotero del Río, había bajado bastante el agua, estuvimos conversando con algunos vecinos que habían evacuado durante la noche que estaban retornando a sus viviendas y ahora están desplegados los equipos de Dideco, asistencialidad para tomar todos los requerimientos de asistencialidad y las distintas fichas que se levantan para estos efectos”, señaló la edil.
El llamado a la comunidad fue a la tranquilidad, indicando que desde la municipalidad están haciendo los esfuerzos para llegar a todas las personas que fueron afectadas por las lluvias y sus consecuencias.
“Todo el municipio desplegado en los distintos puntos donde ocurrieron el martes y miércoles anegamientos, situaciones con algunos desbordes y situaciones de emergencia que ocurrieron en el sector de Bellavista y también El Carmen. Estamos desplegados, atendiendo todas y cada una de las necesidades”, puntualizó la edil.
Por su parte, Cristhian Guerra, director de Seguridad Publica de San Antonio, unidad a cargo del Departamento de Gestión de Desastre y Riesgo, indicó que, “en general las lluvias como tal no tuvieron tantos problemas en las casas, sino lo que hubo fue más que nada la crecida de los esteros y del río, lo que provoca principalmente una sensación de inseguridad porque no se sabe en qué minuto esto pueda subir y generar una evacuación o una anegación de viviendas. El balance para mi es positivo en el sentido que nos pudimos desplegar dentro de la comuna como municipio, de manera colaborativa con las demás instituciones”.
En ese marco se destacó la colaboración de instituciones como Carabineros, Bomberos, la Delegación Provincial, la junta de vecinos del sector, todos quienes trabajaron en conjunto para abordar la situación.
En la comuna además se implementaron dos albergues, los cuales no fue necesario su uso.
Ahora la prioridad es trabajar para tener toda la información de las personas que fueron afectadas, para prestar la ayuda necesaria para salir adelante.
“Con la alcaldesa estuvimos la mañana de este miércoles en San Juan conversando con los vecinos, dándoles la tranquilidad de que iba a ir personal a hacer levantamiento de información porque nos corresponde gestionar recursos para que la gente se levante lo más rápido posible de esta situación. Estuvimos también en el sector de Leyda, donde nos reunimos con vecinos y dirigencias locales, donde también adquirimos algunos compromisos y así estamos desplegados para tener un detalle especifico del número de personas afectadas y del tipo de afectación que tuvieron”, explicó Guerra.