Parte instalación de equipamiento médico en el nuevo Hospital San José de Casablanca: dependencias ya cuentan con sus sillones dentales

Un total de 3.188 millones de pesos es el coste de inversión que cuenta el Hospital San José de Casablanca para su fase de instalación de equipamiento médico, administrativo y de atención pública, proceso que avanza en los tiempos acordados entre la dirección de este recinto, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y el ministerio del ramo (Minsal), pues el objetivo es que estas nuevas dependencias estén en condiciones de atender a los usuarios antes que finalice el año.
En ese contexto es que esta semana comenzaron a instalar —entre otros elementos— seis modernos sillones dentales, por un valor de inversión aproximado de 67 millones de pesos.
Además se recibieron los carros de ropa y de transporte instrumental; las sillas clínicas, ergonómicas y de visitas (alrededor de 280 unidades).
También el nuevo HSJC ya dispone de un gabinete de bioseguridad (ti), rayos X dental y un ecógrafo ginecológico.
A su vez llegaron al recinto los carros de paro, procedimiento y curaciones.
Estos últimos son una unidad móvil y compacta que asegura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia médica con amenaza inminente a la vida por paro cardiorrespiratorio o por aparente colapso cardiovascular.
Cabe notar que el 25 por ciento del total de la inversión de este proyecto de normalización del Hospital San José de Casablanca (más de 21 mil millones de pesos) se destinó al gasto de equipamiento.

Apertura definitiva

Este año la comunidad de Casablanca contará con un nuevo Hospital San José, que se ubica —con el 100 por ciento de su construcción finalizado— en la calle Juan Verdaguer, a la espera de su apertura definitiva.
Este recinto tiene una superficie total de 8.426 metros cuadrados, con una inversión total de M$21.120.355.
Dispone de espacios normados para atención abierta en función de una población de 30.617 habitantes.
Este flamante establecimiento beneficiará a más de 24.500 usuarios de la red pública de la comuna y contará con una dotación de doce camas básicas.
Además tendrá Servicios de Hospitalización Indiferenciada, Unidad de Emergencia Hospitalaria, Servicio Dental, Servicios de Apoyo Clínico de Imagenología, Laboratorio, Farmacia y Esterilización, Vacunatorio, además de 6 sillones de diálisis y una Unidad de Rehabilitación de Base Comunitaria.
Las obras civiles se iniciaron el 7 de septiembre de 2018.
La Unidad de Diálisis partirá el 2024.