Senador Lagos Weber abordó anuncio presidencial que permitirá recaudar más impuestos para financiar reformas sociales
“El pacto fiscal enfrenta la modernización del Estado, genera incentivo al crecimiento, propone medidas pro inversión, y enfrenta la evasión y elusión” .
Durante este martes, y tras el anuncio en cadena nacional realizado por el Presidente Boric, de una batería de medidas que integrarán esta nueva propuesta de pacto fiscal que pretende recaudar más de US$ 8 mil millones, el parlamentario por el PPD adelantó el trabajo que se generará en el Congreso Nacional para llegar a un consenso en materia de recaudación fiscal. “Tendremos una larga discusión y no tengo dudas que el parlamento será el espacio para dialogar y buscar las mejores normas para enfrentar el financiamiento de las necesidades de los chilenos”, aseguró.
Tras el anuncio presidencial de la nueva propuesta de pacto fiscal, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber respaldó la iniciativa presentada por el mandatario, valorando que, junto con recaudar más recursos económicos para financiar las demandas sociales, se plantean medidas para mejorar el crecimiento y la productividad.
A juicio del parlamentario por la región de Valparaíso, “tras diversas conversaciones con empresarios pymes y expertos, el gobierno presentó una propuesta de pacto fiscal que persigue, por una parte, recaudar mejorando las medidas contra la elusión y evasión, pero que al mismo tiempo, enfrenta la modernización del Estado, genera incentivo al crecimiento y propone medidas pro inversión. Es una alternativa correcta y realista de dividir en distintas etapas este pacto fiscal, y de esta forma ir implementándolo gradualmente y generando las confianzas que nos permitan llegar a marzo, ojalá, con un consenso en torno a la necesidad de introducir modificaciones al impuesto a la renta”.
Sobre el camino legislativo que deberá recorrer la propuesta, Lagos Weber adelantó: “Tendremos una larga discusión y no tengo dudas que el parlamento será el espacio para dialogar y buscar las mejores normas para enfrentar el financiamiento de las necesidades de los chilenos, en materia de seguridad, pensiones, salud y política nacional de cuidados. Todo esto, también con el uso racional de los recursos públicos”.