Un zoom al mágico mundo de los hongos en Parque Tricao
Año a año, cientos de especies del reino Fungi sorprenden a los visitantes con sus colores, formas y texturas. Recientemente, en el parque realizaron un registro único que nos lleva a conocerlos más de cerca.
En la naturaleza, existen cinco grupos donde se clasifican todos los seres vivos. Estos son llamados “reinos”. Están los que no podemos ver a simple vista, como el reino Protista, de proto-zoos unicelulares y algas; y el Móneras, de bacterias.
Los que sí podemos ver son el reino Animal, del cual somos parte; el Vegetal y el Fungi.
En los últimos meses, y quizá a raíz de la serie “The Last of Us”, los hongos han estado en las conversaciones en forma más recurrente, pero la verdad es que Chile es un país privilegiado para los estudiosos y admiradores del reino Fungi, ya que se pueden encontrar más de 3 mil especies distintas; todas de diferentes formas, colores y texturas.
Algunos de los hongos más característicos, que se pueden hallar en el Parque Tricao de Santo Domingo, son la Mycena cyanocephala, típico del bosque esclerófilo costero; el Cyptotrama hygrocyboi-des, que crece sobre troncos muertos; y el Anthracophyllum discolor, presente desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío, y es endémico de Chile y Argentina.
“Este es el momento del año perfecto para ver los hongos que comienzan a aparecer con más fuerza en otoño e invierno. En Parque Tricao, todos los años nos encontramos con una variedad sorprendente, y nos visita mucha gente con la intención de conocer más y poder fotografiar estas impresionantes fungas”, señala Josefina Rodríguez, fotógrafa del parque y autora de este alucinante registro. “Si afinamos el ojo, y estamos atentos, sus formas, texturas y colores nos pueden sorprender”, agrega.
Parque Tricao cuenta con más de 100 hectáreas y es un destino obligado para los interesados en el reino Fungi y los amantes de la fotografía.
Las entradas se deben adquirir con anticipación en www.tricao.cl