Colegio Regional de Enfermeras entregó placa en homenaje a mártires del SAMU del Hospital Claudio Vicuña

Con la entrega de una placa conmemorativa, la comunidad del Hospital Claudio Vicuña recordó a los funcionarios mártires del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU), que fallecieron en servicio el 12 de septiembre de 2017.
El recordatorio que fue otorgado por el Colegio Regional de Enfermeras/os, representado por su secretaria, Ana González, será fijado en la base de la unidad, donde trabajan los compañeros de labores del conductor Henry Leiva y el enfermero reanimador Vicente Jara.
La entrega de la placa conmemorativa se efectuó en una íntima y emotiva ceremonia realizada en el auditorio del Nuevo Hospital Claudio Vicuña, en la que se homenajeó a los funcionarios que perdieron la vida cuando la ambulancia en que se transportaban colisionó con un camión en la Ruta F-90, que conecta Algarrobo con Casablanca.
La actividad encabezada por el director (s) del recinto asistencial, doctor Enrique Jiménez, contó con la presencia de familiares y compañeros de labores de Henry Leiva y de Vicente Jara, además del trabajador que sobrevivió al trágico accidente, el técnico en enfermería, Víctor Farías.
Recuerdo
En su intervención, Mary Arias, técnico en enfermería del SAMU, compartió con los asistentes algunas anécdotas vividas con sus compañeros, para que aquellos que no los conocieron se formaran una imagen de ellos como profesionales y personas.
“A forma de homenaje se ha transformado en costumbre el hacer sonar nuestras sirenas cuando pasamos en la ambulancia por la ruta F-90, así les decimos que los seguimos teniendo presentes y más de alguna vez nos ha tocado contar la historia de lo sucedido a nuestros pacientes y sus familias. Su partida caló muy hondo en nuestras vidas y eso seguirá por mucho tiempo mientras exista SAMU San Antonio. A pesar que ya no estén, algunos seguimos manteniendo el pensamiento que arriba de cada ambulancia siempre van dos más acompañándonos en cada salida y traslado”, relató la integrante del servicio de rescate prehospitalario.
Janina Díaz, kinesióloga y reanimadora de la unidad, visiblemente emocionada al recordar a sus compañeros, manifestó que “el 12 de septiembre de 2017 presenciamos una tragedia que nos marcó profundamente. Ese día partieron en un viaje del que nunca regresaron. Su ausencia dejó un vacío que nunca podrá llenarse por completo, no eran sólo colegas, eran parte esencial de la familia SAMU. Su dedicación y valentía nos inspiraron y su pérdida nos recordó la fragilidad de la vida”.
Vocación
El director subrogante del Hospital, doctor Enrique Jiménez, saludó con especial atención a los familiares de los funcionarios fallecidos que asistieron a la ceremonia y agregó que “no podíamos estar ajenos como dirección de hacer un reconocimiento a quienes en acto de servicio estuvieron dispuestos a entregar su vida por nuestros pacientes, porque el sentido de vocación se hace carne en ellos”.