Comienzan proyectos de FOSIS para el apoyo a emprendimientos dela Región

Son 3.139 personas participantes de toda la región de Valparaíso quienes se beneficiarán con la entrega de capacitaciones, talleres y asesorías, además de recursos por $450.000para el programa Emprendamos Semilla y $550.000en el programa Emprendamos Básico, para la adquisición de insumos, herramientas, maquinarias u otro tipo de inversión para desarrollar las ideas de negocio o fortalecer emprendimientos ya en funcionamiento.
Con los talleres de inicio, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) comenzó la ejecución de sus programas de apoyo al emprendimiento en la región de Valparaíso, tanto en su programa Emprendamos Semilla, para personas que tienen una idea de negocio o un negocio que recién comienzan, como en el programa Emprendamos en su línea Básico, según el nivel de desarrollo de las actividades comerciantes que realizan.
Los Talleres de Inicio de FOSIS son la primera instancia en que las personas usuarias de los programas se reúnen con los equipos ejecutores y profesionales, para recibir información relevante en el desarrollo de sus capacitaciones, inversión de recursos, deberes y obligaciones, para una correcta ejecución.
Juan Pablo Alarcón, director de FOSIS Región de Valparaíso explica que “los programas de emprendimiento de FOSIS buscan entregar herramientas para que las personas desarrollen habilidades de negocios y permitan generar recursos mediante emprendimientos que puedan proyectarse en el tiempo. Son muchas las personas que postularon, cada año tenemos una gran demanda de postulantes, por lo que el desafío es seguir trabajando para ir en apoyo a más personas que necesiten de un empujón para hacer crecer sus negocios, y así mejorar su calidad de vida”.
En la Región el FOSIS ha destinado recursos por más de 3 mil 200 millones de pesos, para ir en apoyo de 3.139 personas usuarias de sus programas de emprendimiento.
Una de estas personas es María Teresa Barrera, emprendedora de Forestal, en Viña del Mar, quien se dedica desde hace más de 25 años a la venta de desayunos en la Plaza de ese sector, y que con gran entusiasmo participó del taller de inicio del proyecto Emprendamos Semilla. “Esperé mucho a participar el FOSIS, no me decidía a postular, hasta que probé y quedé, así es que estoy contenta, muy contenta. Entré al FOSIS con las ganas de aprender, para ganar más dinero, aprovechar todo lo que nos dan. Mi idea es usar el dinero que entrega FOSIS ($450.000) para cambiar todos los implementos que uso, sillas, toldos, y todo el equipamiento”.
Deborah Molina es del rubro de la panadería y pastelería de San Antonio, y postuló al FOSIS para hacer crecer más su negocio, “quiero comprar maquinaria, que es lo que más me hace falta, ya que hasta ahora hago todo a mano, y un poco de insumos para seguir haciendo mis productos”.
Las personas usuarias de FOSIS Valparaíso fueron seleccionados luego de las postulaciones realizada en abril, y en la que participaron un total de 26.348 inscritos. Tras una preselección y un proceso final de selección, se alcanzó el número final de emprendedores con una cobertura en todas las comunas de la Región de Valparaíso.