Detienen a banda que sería responsable de robos a colegios

Gracias al oportuno aviso de la comunidad y la rápida acción del personal de la Subcomisaria de Carabineros de Llolleo se logró frustrar el robo que afectaba a la escuela España del sector Baquedano, deteniendo además a cuatro sujetos por su participación.
Cabe recordar que el robo a establecimientos educacionales de la comuna de San Antonio ha sido un delito que ha afectado a varias comunidades dentro de las últimas semanas; algo que logró evitarse durante la madrugada de este lunes, cuando Carabineros pudo frustrar el robo que cometía una banda de la zona.
El mayor José Luis Bocchieri, comisario de la 1º Comisaria de Carabineros, informó que, “nosotros en la unidad hace algunos meses estamos abordando el delito de robo en lugar no habitado, de hecho en las sesiones STOP que se realizan con otras secciones para analizar delitos, es este el delito que estamos abordando en distintos sectores. A raíz de esto hemos dispuesto una serie de servicios y particularmente este lunes a las 03:00 de la mañana recibimos información de vecinos del sector de Llolleo respecto a una camioneta que se encontraba rondando el exterior del Colegio España”.
De acuerdo a la información que mantenía el personal policial, el vehículo en cuestión cumplía con las características de una camioneta que había sido divisada en distintos robos a establecimientos educacionales sanantoninos.
“Por lo tanto, se traslada personal al lugar y al llegar verifican en base a la patente que existía una vigencia de encargo por robo del móvil; se verifica la situación del conductor quien al verse sorprendido y rodeado por Carabineros que estaba en el lugar reconoce que estaba participando en un robo que estaba ocurriendo al interior de ese colegio. Personal ingresa al establecimiento y durante el recorrido logra la detención de tres sujetos que estaban en ese momento materializando el robo de especies desde el interior del mismo”, añadió el comisario de San Antonio.
Tras esto, los cuatro sujetos fueron trasladados hasta la unidad policial para verificar sus antecedentes, al igual que los antecedentes del vehículo; en esta última se dio cuenta que tenía antecedentes de un numero de chasis que no correspondía, además del encargo de robo y una patente que no correspondía al vehículo. Antecedentes que fueron puestos a disposición de Fiscalía, mientras se esperaba la orden para requerir el encargo y búsqueda a la unidad especializada de Carabineros de Valparaíso.
Respecto de los detenidos, estos forman parte de una banda delictual que opera en la zona, quienes presentan distintos antecedentes por delitos relacionados a robos, porte de arma, entre otros; estos fueron identificados como P.A.F.P. de 31 años, quien registra 16 reiteraciones; además de O.E.V.H. de 22 años, que presenta 5 reiteraciones; F.A.V.V.de 23 años, quien mantiene 3 reiteraciones; y M.J.S.H. de 18 años, que tiene 3 reiteraciones. Todos ellos por instrucción del Fiscal de Turno fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de San Antonio.
De igual forma, la Sección de Investigación Policial (SIP) también ha realizado diligencias investigativas de los antecedentes recabados durante el procedimiento policial, con el fin de establecer si esta banda delictual tiene relación con alguno de los robos que ha afectado a establecimientos educacionales de la comuna de San Antonio.
“El modus operandi era el ingreso a veces por la facilitación de las condiciones estructurales, u otras veces por fractura y al sustracción de toda especie que fuera de fácil reducción y traslado; por ejemplo, balones de gas, alimentos de Junji, elementos electrónicos como notebook y computadores que se entregan en algunos colegios de acuerdo a planes del gobierno. Entonces, todos estos antecedentes están siendo establecidos con la finalidad de poder determinar fehaciente-mente su participación en una cantidad importante de robos que tuvimos en el sector. Estamos tremendamente satisfechos porque creemos que con esto hemos logrado desarticular la banda más importante que estaba operando en San Antonio y sectores aledaños y cuyo trabajo estaba enfocado en el robo a colegios y jardines infantiles”, detalló el mayor Bocchieri.
El jefe de los Carabineros de San Antonio valoró además el aviso oportuno de vecinos del colegio, “para nosotros es tremendamente importante que la gente informe oportunamente y nos transfiera la información, que en este caso demuestra que frente a ese aviso hubo una reacción inmediata, oportuna y que tiene estos resultados”.